"La Ballena Azul", el reto que ha provocado el suicidio de adolescentes

El juego se viralizó en redes sociales rusas desde 2015 y ahora ha llegado a América Latina.

Por Elizabeth Legarreta
Redacción PCMag Latam

Se trata de una serie de retos publicados a través de diversos grupos de Facebook e incluso enviados a través de WhatsApp. Estos retos pueden variar y tienen la finalidad de quebrar psicológicamente a los adolescentes hasta el punto de una crisis, que en más de un caso, ha llevado a suicidios. El "juego" dura 50 días.

Por ejemplo, un reto puede consistir en ver películas sangrientas de suspenso o terror durante un día entero –24 horas– sin interrupciones para comer o dormir, aumentando cada vez más la intensidad de éstas hasta llegar al gore, ése que pocos estómagos pueden soportar. Otro se trata de "dibujarse" una ballena en el brazo con navajas o cuchillos.

       DESCUBRE MÁS:

 

Su creador, el ruso Philipp Budeikin de 21 años, fue encarcelado hace unas semanas por incitar al suicidio. Se cree que administró alrededor de 8 grupos de este y otros tipos, todos con finalidad suicida. En una de sus declaraciones a Saint-Petersburg, dijo "Sí, lo hice… Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación". También aseguró que existen "personas" y "residuos biodegradables", y que estos últimos "no tienen valor para la sociedad y sólo la dañarán". Por lo que él "estaba limpiando la sociedad de estas personas".

El reto de La Ballena Azul toma su nombre de un comportamiento característico de estos animales: cuando creen que ha llegado el fin, se acercan a las costas a morir en una especie de suicidio instintivo.

Algunos casos de alarma

En Colombia, una joven hirió con un cuchillo a un compañero dentro del colegio. Según declaraciones de la madre de éste, la chica lo hizo por el reto de La Ballena Azul. Mientras tanto, en Brasil, el reto ya ha tomado la vida de dos jóvenes. Una de ellas, de tan sólo 16 años de edad, se ahogó en un río. Cuando encontraron su cadáver, presentaba múltiples cortes en los brazos.

Además, se han presentado más jóvenes "que han muerto en condiciones sospechosas y estaban relacionados con el reto", según las autoridades. También en Colombia, otra adolescente, esta vez de 13 años, se ahorcó en el patio de su vivienda. Según su madre, ella se encontraba realizando el reto.

Las autoridades de diversos países latinoamericanos han pedido a los padres de adolescentes que se mantengan al pendiente del comportamiento en línea de sus hijos, especialmente que revisen en qué grupos de WhatsApp o Facebook se encuentran. Si notan cortes en el cuerpo de los jóvenes o actitudes extrañas que puedan indicar que están inmiscuidos en La Ballena Azul, se debe buscar ayuda psicológica inmediata.

Imagen foto_00000015