Equidad

10 cosas que aprendimos de "13 Reasons Why"

La serie ha levantado controversia en la plataforma de Netflix por tocar temas delicados que van más allá de "dramas adolescentes"

Por Karen Hernández

Desde finales de marzo, Netflix incluyó a su lista de series originales a “13 Reasons Why”, obteniendo un éxito sin precedentes en chicos y grandes.

Una serie que trata temas como la violación, el bullying, el sexismo y el suicidio de una forma tan cruda y perversa no es habitual. No es habitual ver que el personaje principal de la historia tire la toalla del modo en que Hannah Baker lo hizo y no es habitual ver escenas tan explícitas de una situación que siempre es censurada.

       DESCUBRE MÁS

 

Pero esta historia, dentro de toda su crudeza resulta emotiva, dejando una reflexión sensata sobre lo que es el suicidio y todo lo que conlleva a este. Aquí van 13 cosas que aprendimos de esta serie y no es que sea una fórmula mágica sino abrir los ojos ante lo que ocurre en la vida real. Si no has visto la serie, es momento de que lo hagas y de paso, le eches un vistazo a esta nota.

1. La violación es un problema real y ocurre más de lo que crees. Si fuiste víctima o conoces a alguien que lo haya sido, no temas a actuar y denuncia.

2. La depresión también es un problema real y sí, afecta más de lo que crees. Alguien que sufre esto suele dejar sus actividades y círculos sociales, si conoces a alguien que esté atravesando por esto, hazle saber que estás para escuchar. No minimizes sus sentimientos y tampoco te culpes por lo que está pasando.

https://68.media.tumblr.com/b80f03d492ce5a0a7ca9a0e105567a61/tumblr_okcsbcivh71uji35eo1_500.gif

3. El bullying no es un juego, es una agresión que puede dañar física y emocionalmente. Tanto padres como maestros y alumnos, deben luchar por erradicar el problema dentro de las escuelas (aunque pasa incluso a nivel profesional). Los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos y deben escucharlos, no cuestionarlos ni minimizar sus problemas.

4. El término ‘slutshaming’ es poco conocido pero es algo que debemos entender. Se trata de humillar a otra mujer (incluso entre mujeres) diciéndole que es “de moral distraída”, “impúdica” o “puta” por cómo se ve o actúa (en especial por demostrar sensualidad). Sí, el término que describe mejo el problema de Hannah es slutshaming. Su actitud rebelde, su belleza (“el mejor culo” del instituto) y un rumor la llevaron a ser humillada y llamada “zorra” por toda la escuela.

http://i.tuenlinea.com/dam/noticias/17/04/4/selena_gomez_habla_segunda_temporada_de_13_reasons_why_2.gif.imgo.gif

5. Cuida tus palabras. Puede que a ti te hagan gracia pero nunca sabes cómo las va a recibir la otra persona. Las palabras pueden pegar más fuerte que los puños y dejar marcas difíciles de borrar.

6. Los rumores se esparcen más rápido que una bala así que ligando con el punto anterior, cuida lo que dices sobre otra persona. Si no estás seguro no lo afirmes y si lo estás tampoco lo grites. La mejor manera de acabar con los rumores y los chismes es dejar de repetirlos, inclusive evitar escucharlos.

7. Siempre está bien pedir ayuda, no te hace más débil ni extraña ni loca, al contrario significa que eres lo suficientemente fuerte para reconocer que algo no está bien. Todos la necesitamos en algún momento y no hay por qué pasar los problemas sola. Un profesional e ayude a luchar contra lo que te atormenta. y no dejes a tu familia o amigos cercanos de lado.

8. Aprende a leer las señales de alerta de que alguien (o tú) está mal. Si sientes que alguien cercano actúa diferente, no dudes en acercarte.

9. Siempre habrá alguien que se preocupe por ti, aún cuando creas que no. Es cuestión de abrirle la puerta, escuchar y dejar que te ayude a luchar.

10. Enfrentar un problema no se trata sólo de “dejar ir” y “superar”. La sanación es un proceso que toma tiempo y está bien hacer una pausa para respirar.

  https://68.media.tumblr.com/bebe91a68057fd1c66b11a5f34405b10/tumblr_oo1w45wpQn1qg8dzlo1_500.gif

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram