Reacción de exgobernador a periodista: ¿un ataque al feminismo?

La actitud de Carlos Romero Barceló hacia Kaly Esther Toro dejó un sabor agridulce en la continua lucha por la equidad de género.

Columna de opinión por: Nicole García

Desde tiempos que no reconocemos hasta finales del siglo XIX, las mujeres tuvimos un papel secundario en la sociedad. Nuestras vidas se formaban en el ámbito doméstico y familiar. Mientras que nuestras características obligatorias eran: ser bellas, sumisas y castas.

A principios del siglo XX, la situación comenzó a revertirse, gracias a las luchas feministas. Nos abrimos paso en los medios sociales y culturales de la época, como el arte, la filosofía y la política.

       DESCUBRE MÁS:

 

Estos logros han permitido que hoy nos sintamos imparables, aspiremos a grandes puestos de trabajo y seamos independientes. Sin embargo, continuamos siendo blanco de comentarios sexistas, agresiones sexuales y verbales. Nos faltan el respeto continuamente y tenemos que vivir con eso.

El pasado fin de semana, mientras la periodista Kaly Esther Toro intentaba realizarle una entrevista al exgorbernador Carlos Romero Barceló, este se alteró. Entre las numerosas frases groseras que le propinó a Toro, el líder penepé cuestionó la capacidad intelectual de la reportera.

"No te estoy hablando en inglés, te estoy hablando en español", le indicó a Toro. "¿No tienes capacidad para buscar otra cosa?", respondió más adelante Romero Barceló a preguntas de la periodista sobre el caso del todavía alcalde, Héctor O'neill.

 

 

A juzgar por los visuales de esta casi entrevista, la intención del político de atender a Toro era mínima. Incluso, en repetidas ocasiones intentó entablar conversación con otro periodista ignorándola por completo. Apúntenle otra falta de respeto.

Yo, que he leído algo de historia, no esperaba menos de este señor. Situaciones así crean un sabor agridulce. No sé si debemos celebrar la valentía y el profesionalismo de mujeres como Toro ante estas situaciones o entristecernos con el hecho de que estas palabras y acciones continúen sucediendo con tanta frecuencia.