Actualidad

Aumentan patrullajes y policías en Cuenca tras muertes violentas de mujeres

El ministro del Interior subrogante, Diego Fuentes, en rueda de prensa, indicó que este mes ha sido atípico por considerar a Cuenca como una ciudad tranquila, sin embargo, la muerte de mujeres atemoriza a la ciudadanía.

Por ministerio del Interior de Ecuador

Cinco días después de la última muerte violenta en Cuenca, el presunto responsable de la misma fue detenido. Diego Fuentes, ministro del Interior subrogante, informó a la ciudadanía sobre la aprehensión de José Víctor Y.C., quien sería el responsable de dos muertes y una tentativa de asesinato a mujeres en la capital de la provincia de Azuay.

Fuentes indicó que el 31 de marzo del 2017 se produjo la muerte de Disney Maiveline O.G., en el sector del zoológico de Amaru, por un disparo de un arma de fuego. El 4 de abril pasado fue asesinada Rosa Regina C. Ch., con un disparo en su pecho, tras un asalto, mientras regresaba a su domicilio en el sector de Llatcom.

Recomendados

Estas muertes violentas continuas provocaron la acción inmediata de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased) para resolver estos casos.

 

DESCUBRE MÁS:

Amenazas de muerte y violación a las comentaristas deportivas

Migue Bosé es atacado en redes sociales tras la muerte de su sobrina Bimba

«Trató de asfixiarme muchas veces»: Kate del Castillo habla sobre la violencia que vivió con su ex esposo

 

«Se puso un plazo a la Dinased, que se cumplía hoy, para resolver estos casos, pero el presunto responsable fue detenido este domingo a las 18h00», dijo el ministro.

Para estas investigaciones se envió personal adicional a Cuenca, con el objetivo de detener al responsable de estos hechos. Luego de obtener las boletas de detención con fines investigaciones se capturó a José Víctor Y. C., supuesto responsable de estas muertes, en el sector de la Feria Libre, en Cuenca. «Hemos descartado que se trataría de un asesino en serie, pero el hombre se dedicaría al robo de personas de manera violenta».

El detenido también estaría involucrado en un tercer caso de tentativa de asesinato. En el allanamiento del lugar, donde fue la detención se halló uno de los celulares que fue sustraído a una de las víctimas y además un arma de fuego, además de prendas de vestir.

Fuentes mencionó que el responsable de estas muertes ya está detenido. «Antes, en el país se resolvía el 10% de este tipo de casos, ahora el 70 % de los mismos se resuelven. Vamos a priorizar las investigaciones en este tipo de casos, junto con el Consejo de la Judicatura estamos coordinando para que estas muertes no queden en la impunidad».

María Augusta Muñoz, gobernadora de Azuay, indicó que «estos casos son atípicos porque Cuenca es una ciudad tranquila, reitero mi solidaridad con los familiares de las mujeres fallecidas».

El ministro finalizó la rueda de prensa informando que hay un decremento del 27% en todos los delitos en el Azuay, en comparación al año anterior, lo que significa que la Policía Nacional trabaja por la seguridad de toda la ciudadanía.

Fallecida reconocida
Sobre el caso de la mujer fallecida, que fue hallada en una maleta el 5 de abril, en el sur de Quito, Víctor Aráus, director de la Dinased, informó que ya fue reconocida y que la investigación está avanzada. En los próximos días se tendrá más detalles con la detención del responsable de esta muerte violenta.

Antecedentes

En los últimos días hubo plantones contra los hechos de violencia y para pedir justicia. En lo que va del año han ocurrido 11 muertes violentas en Cuenca. Cuatro de las víctimas fueron mujeres.

La semana anterior fue marcada por la desaparición y aparente muerte de Cristina Fernanda Palacio Salamea, de 29 años, quien supuestamente fue asesinada y lanzada a un afluente de la urbe.

El sospechoso del crimen sería un excompañero de trabajo de ella, identificado como Carlos F., quien habría confesado el delito. Tras una audiencia de formulación de cargos, él quedó con orden de prisión preventiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos