Este 11 de abril la luna se pondrá color rosa y la razón es muy especial

Este es un fenómeno único que no te puedes perder

Por Karen Hernández

Prepárate porque la luna brillará como nunca y tendrá un aspecto especial: en lugar de destellar con su luz blanquecina, lo hará con un tono rosáceo.

       DESCUBRE MÁS

 

Se trata de la llamada "luna rosa" o "luna de fresa", la cual ocurre cada 50 años. De acuerdo con Jean-Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), este fenómeno se trata de "una coincidencia en el cielo" pues es una combinación entre el fenómeno de luna llena y el comienzo del verano en el Hemisferio norte y el invierno en el Hemisferio sur.

En entrevista con la BBC explicó que estos fenomenos son normales durante todo el año, con la diferencia de que este día ocurrirán al mismo tiempo. La última vez que el mundo fue testigo de esto fue en 1957 y no será hasta el 2062 que se repita.

En época de verano, este fenómeno es conocido como "Luna de Fresa" ya que es cuando la luz solar dura 17 horas (es el periodo más largo de luz solar del año) y al momento en que cae el sol se da paso a un cielo parcialmente iluminado por la luna, creando la sensación de que esta se  tiñe rojo o rosado. En 1957 el fenómeno fue denominado como "Verano del Amor" ya que fue un símbolo representativo para el movimiento hippie que en ese momento estaba latente.

Aunque en realidad, el nombre de este fenómeno no sólo se refiere al color sino a las creencias de las tribus norteamericanas. Es durante esta época que en varias regiones el suelo se llena de musgo rosa o la planta salvaje phlox, una flor común en la primavera.

Además esta luna llena de abril marca el inicio de algunas festividades religiosas en el mundo como el de la Pascua judía y el festival Hanuman (símbolo de la energía y de la fuerza) en India. 

"La apariencia de la Luna depende de qué tan lejos esté de la línea del horizonte. Es decir, cuando la Luna llena se encuentra cerca del horizonte, se puede observar un tono más rojizo que cuando está más alta en el cielo", explíca Margot.

De acuerdo con Margot, el fenómeno se podrá ver desde cualquier parte del planeta y estará acompañado de Marte y Saturno, los cuales se podrán observar como dos puntos luminosos en el cielo.