"Que te metan los dedos no es violación", asegura un acádemico de la UNAM

De acuerdo con este hombre, las mujeres gozamos que nos violen

Por Karen Hernández

Resulta difícil de creer que en pleno siglo XXI, ser mujer siga siendo una especie de 'sentencia de género'. Que si sales con amigos, estando casada eres una mujer "sin escrúpulos" o como la sociedad sentencia, "puta"; que si hablas demasiado, eres callada a golpes; que si quieres sexo, eres una libertina y si no quieres, eres una frígida…pero ¿hasta qué punto hemos llegado que 'merecemos' lo malo que nos pasa?

Vivimos en una sociedad donde la 'violación' se ha vuelto el pan de cada día, donde ya nadie cree en las víctimas y donde se busca justificar el acto como algo no tan grave pues una es culpable por llevar ropa 'provocativa' o por decir "No".

Marcelino Perelló Vals, exdirigente del Movimiento estudiantil de 1968 y académico de la UNAM, resultó ser un claro ejemplo de este pensamiento misógino y retrógrada. El académico tuvo la osadía de presentarse en un programa de 'Sentido Contrario' de Radio UNAM, donde minimizó lel tema del abuso sexual contra mujeres, justificando que "si no hay verga no hay violación"

        DESCUBRE MÁS

 

Perelló abrió la emisión hablando sobre cómo era la vida antes de la televisión, Internet y las mujeres que se ofenden "porque les dicen 'guapas"". El académico claramente se estaba refiriendo al caso de Tamara de Anda (Lady Plaqueta), la chica que denunció por acoso a un taxista por decirle 'guapa'. "Ahora resulta que te meten al bote por andar de piropero", aseguró entre risas.

Acto seguido, uno de los colaboradores sacó el tema de Daphne y Los Porkys y que uno de estos había sido exonerado por el juez. Sin dudar, Perelló contestó que lo que pasó fue porque seguramente Daphne estaba 'muy buena"". El año pasado cuatro jóvenes veracruzanos fueron acusados de la violación de Daphne, una menor de edad a la que luego de una noche de fiesta, subieron a su automóvil para abusar sexualmente de ella. Hace apenas unas semanas Diego Cruz fue exonerado.

Más: Hablemos del acoso a Tamara, la chica que fue llamada 'guapa' por un taxista

Resulta inevitable sentir cómo los pelos se erizan cuando escuchas las palabras de Perelló pero lo peor viene cuando una de sus colaboradoras le pregunta si eso se considera violación. "Meter dedos o palos de escoba no es violación", asegura el académico. Los pelos se erizan de nuevo y la rabia de la colaboradora ante tales palabras es más que evidente. "Que te metan los dedos no es para armar un desmadre estrepitoso", continua Perelló.

Esas fueron prácticamente las mismas palabras que exoneraron al Porky que violó (ah no perdón, que sólo tocó a Daphne) pues de acuerdo este "introducir los dedos por debajo del calzón y después en la vagina es considerado un "roce o frotamiento incidental", no un acto sexual".

Más: ¿Por qué el caso de Daphne Fernández y 'Los Porkys' no debe quedar impune?

"La violación implica necesariamente 'verga'. Si no hay verga no hay violación", dice Perelló, quien únicamente considera que la violación con los dedos es únicamente hacia la dignidad "igual que si te embarran la cara en mierda de caballo" (nada grave, según él).

El académico entró en un tono más serio para explicar que "la violación sucede con las viejas cuero", que es algo que les gusta y que incñuso existen mujeres que sólo han sentido orgasmos cuando son violadas. Conforme Perelló habla, se percibe más la molestia de la colaboradora, especialmente cuando le dice "no te hagas pendeja (…) Cuando te violan tu no tienes ninguna responsabilidad al estar gozando". "Yo supongo que el meter el dedo no sé por qué orificio de la mujer debería ser penado por la ley siempre y cuando esté claro que ella no quería", finaliza.

¿Entonces cómo definiría este hombre si los casos mencionados son actos lascivos o si simplemente son 'desmadres estrepitosos' sin sentido? Daphne no denunció inmediatamente lo ocurrido con los Porkys por miedo y verguenza. Tamara lo hizo con su caso y terminó siendo agredida y 'castigada' por las redes sociales. ¿Qué se puede esperar de una sociedad donde hay personas que consideran que una palabra no es violenciay jueces o académicos de renombre que aseguran que los dedos en la vagina sin consentimiento no es un acto de violación?

 

 Y así reaccionaron las redes, incluyedo el director de la estación de Radio UNAM, Benito Taibo.

 

 

 

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que "de forma inmediata se cancela el programa Sentido Contrario debido a que las expresiones del titular de este espacio atentan contra el espíritu de esta emisora y el de la Universidad Nacional Autónoma de México, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género".

 

Imagen foto_00000015

El programa de Perelló en Radio UNAM fue cancelado, pero hombre aún seguirá como profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Por supuesto,la comunidad universitaria se ha levantado en su contra y está solicitando que sea destituido y que se rompa todo vínculo que tiene con la máxima casa de estudios del país.

 

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram