Actualidad

5 datos que debes saber de la nueva ley de violencia doméstica

Este nuevo estatuto pretende darle más apoyo a las víctimas en estos casos.

Por: Redacción de Nueva Mujer

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley un proyecto que enmienda la Ley 54 de Violencia Doméstica para que las víctimas de violencia doméstica puedan contar con intercesores legales y personas de apoyo durante las diferentes etapas del proceso contra el agresor. 

«Una de las razones por la que las mujeres no buscan o dejan de lado sus órdenes de protección es porque no tienen el apoyo necesario para iniciar o mantener el proceso. Ya sea por vergüenza, soledad o miedo, muchas mujeres lo piensan antes de iniciar un proceso contra su victimario y, cuando deciden iniciarlo, generalmente lo hacen de manera solitaria, sin apoyo», comentó el primer mandatario.

Recomendados

       DESCUBRE MÁS:

  1. La boricua Giuliana Cusnier, una de las mejores gimnastas del mundo
  2. Mujeres encabezan lucha contra posible recorte millonario en la UPR
  3. La «licencia menstrual pagada» llega a occidente y se abre el debate 

 

Esto es lo que debes saber de la nueva ley:

1. Se conocerá como la Ley 18 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y ofrece una herramienta de apoyo para aquellas víctimas que quieren denunciar a su agresor.

2. Permite la presencia de intercesores legales y personas de apoyo de la víctima durante las diferentes etapas del proceso de testimonio en contra del agresor.

3. Reconoce la labor de los intercesores legales y profesionales especializados para poder asistir a las sobrevivientes de violencia doméstica al momento de enfrentar a su agresor en un tribunal y poder testificar en su contra.

4. Obliga a los fiscales a comparecer a la vista de causa probable para arresto en los casos que se alegue maltrato agravado mediando una orden de protección o cuando la víctima está embarazada y en aquellos casos en que se alega agresión sexual conyugal.

5. Impone como responsabilidad de la Oficina de la Procuradora de la Mujer brindar el asesoramiento técnico especializado para la certificación de los intercesores legales y la responsabilidad de velar por el fiel cumplimiento de la misma.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos