Equidad

'Mátalo' y 'Castígame', los nombres que reciben los bebés en Zambia

La elección del nombre suelen hacerla los ancianos líderes de las comunidades rurales

En América Latina es común encontrarse con niños que llevan el nombre de celebridades de Hollywood e incluso de destinos de entretenimiento como Disneylandia, lo que no deja de dibujar una sonrisa en el rostro de muchos. Sin embargo, en Zambia se cuenta una historia muy distinta.

DESCUBRE MÁS

 

De acuerdo con una investigación realizada por Chris Haslam, periodista de la BBC, en Zambia, en las comunidades rurales, los niños llevan nombres violentos y traumáticos, elegidos por abuelos o ancianos líderes de la comunidad.

Es una práctica común que al nacer un bebé, los padres cedan el derecho de elegir el nombre del recién nacido a los ancianos líderes. El problema viene cuando, según relató al periodista un lugareño, el jefe de la comunidad desea castigar a la familia o bien, piensa que el bebé será una carga para la misma. Es entonces cuando surgen nombre como Mulangani ('Castígame' o 'El que debe ser castigado'), Soca ('Mala suerte'), Chakufwa ('Está muerto'), Komasi ('Mátalo') y Chilumba ('La tumba de mi hermano').

Desde luego, el periodista de la BBC también se topó con excepciones como Daliso ('Bendiciones') o Chikondi ('Amor'). Y es que otro factor que juega en contra de la selección de nombres es que, de acuerdo con la organización SOS Children's Villages en Zambia, en la cultura africana existe la tendencia de nombrar a los niños según las circunstancias que rodean su nacimiento".