Violaciones, maltratos y un asesinato en albergue para niñas de Guatemala

El pasado 8 de marzo Guatemala vivió una de las tragedias más impactantes del año, luego de que 40 niñas fallecieran durante un incendio en un albergue

América Latina se conmocionó con la noticia: 40 niñas murieron calcinadas tras un incendio en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala. Esto era apenas el comienzo de los horrores que más tarde se descubrirían.

DESCUBRE MÁS

 

De acuerdo con la BBC, la primera muerte violenta en el refugio ocurrió en 2013. Tras un motín, cuatro jóvenes de 14 años fueron aisladas en un módulo, en el que una de ellas falleció a causa de asfixia y luego de que sus compañeras le ataran una bufanda al cuello.

El mismo año fue detenido el profesor Edgar Rolando Diéguez Ispache, acusado de agresión sexual, luego de que víctimas de 12 y 13 años revelaran el abuso.  El documento acusatorio dice lo siguiente: "Usted, abusando de su superioridad jerárquica, corrompió la identidad y valores que debían inculcar a los adolescentes, sin tener ninguna consideración respecto a la edad de sus víctimas, a quienes debía proteger por el cargo que desempeñaba en la institución"

Además de esto, la defensora de la Niñez y la Adolescencia de la PDH, Gloria Castro, presentó una demanda ante la  Fiscalía contra la Trata de Personas: "Interpusimos la denuncia ante el Ministerio Público por la desaparición de las adolescentes y la posibilidad de que exista una red de trata de personas que pueda estar utilizándolas para la modalidad de explotación sexual o para extorsiones".

Hasta ahora las investigaciones continúan en el albergue, luego de que el pasado 8 de marzo murieran 40 niñas que estaba en aislamiento tras una fuga masiva y un motín.