Actualidad

Dos puertorriqueñas se destacan en la industria automotriz

Ambas féminas lideran los departamentos más importantes de Ford.

Por: Carmen Deliz Maldonado Rodríguez

El siglo XXI marcó un hito en el desarrollo profesional de la mujer a nivel mundial, especialmente, en el ámbito empresarial e incluso, en industrias lideradas por hombres, como la automotriz.

Este es el caso de dos puertorriqueñas, quienes actualmente dirigen los departamentos más importantes de las oficinas de Ford para Puerto Rico, América Central y el Caribe. Ellas son: Lorraine Urdaz, gerente de mercadeo, y Vivian Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones.

Recomendados

Para ambas, la humildad, la pasión y el conocimiento han sido imprescindibles para alcanzar el éxito en sus respectivas carreras. «El uno ser humilde y saber que nunca terminas de aprender es para mí la clave», compartió Dávila, quien se encarga de fortalecer la reputación global de la compañía de autos mediante la generación de historias sobre la marca.

Urdaz añadió que «hacer todo con mucha pasión» es determinante en el resultado de su trabajo, que consiste en el desarrollo de la estrategia de publicidad de Ford.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en la vida de las ejecutivas porque, como toda mujer profesional con familia, la doble jornada complica los días. «Tienes que aprender a crear un balance «, dijo Urdaz, quien tiene un hijo de 12 años.

Por su parte, Dávila entiende que «es mucho tiempo el que uno invierte en el trabajo y entonces yo he sentido que un balance perfecto no es real, pero por lo menos trato de dedicarles el tiempo suficiente (a mis dos hijas)».

El trabajo de las boricuas no tiene un horario fijo, por lo que deben estar dispuestas a ejercer sus funciones a cualquier hora, en cualquier día de la semana. Además de la presión que conllevan sus respectivos cargos.

En términos de equidad en el entorno laboral, las líderes perciben que, en efecto, sí hay una mayor presencia de la mujer, pero que todavía falta mucho camino por recorrer para lograr la igualdad de género, no solo a nivel profesional.

«Si bien hay personas que creen en las mujeres, yo creo que también hay un grupo grande que todavía no le han dado la oportunidad de poder demostrar lo que ellas realmente representan y el gran poder que tienen para poder llegar a posiciones muy altas profesionalmente», manifestó la fajardeña.

Mientras su compañera concluyó que «ese tema de equidad tiene que partir de una visión moral básica, que todos los seres humanos somos iguales y que todos merecemos ser tratados con la misma dignidad y el mismo respeto».

Esta es la segunda entrega de Conoce a la nueva mujer, una serie de reportajes sobre féminas destacadas en distintos sectores de la sociedad con el fin de puntualizar que el rol de la mujer se transformó. La publicación será cada dos semanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos