Equidad

#NoEsDeHombres la campaña contra el acoso en el Metro de la CdMx

La campaña inició en redes sociales y busca evidenciar la violencia de la que las mujeres son objeto mientras utilizan el transporte público

Por Andrea Sánchez

El acoso en el transporte público es una realidad para las mujeres que hacen uso de él. De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, nueve de cada diez mujeres que usan el transporte han sufrido algún tipo de acoso o acto de violencia.

A través de YouTube se difundió un video en el que se ve un experimento social en el que los hombres son los protagonistas. Se trata de un asiento exclusivo para ellos que tiene una forma fálica y simula la sensación que viven las mujeres cuando un hombre se les relega en el metro.

DESCUBRE MÁS:

 

En el piso del vagón se lee: "Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus trayectos cotidianos". Aunque ninguna ONG o marca se ha atribuido esta acción, las reacciones de lsa personas ante tal experimento han llamado la atención hacia el problema de la violencia sexual en el transporte público.

De acuerdo con lo publicado en el informe 100 días de la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres, que impulsa el gobierno de la CDMX, de mayo a junio de 2016 se reportaron 163 agresiones en las instalaciones del metro. La mayoría de ellas fue por tocamientos en los glúteos, seguida de tocamientos en la pelvis o los genitales. Incluso hay denuncias porque el agresor se masturbaba frente a una mujer.

Las líneas más peligrosas para las mujeres fueron la 1,2 y 3 en donde se concentraron más del 48% de los casos. Las estaciones más peligrosas son las de mayor concentración de personas: Hidalgo, Zócalo y Pantitlán.