Plaza Sésamo presenta a su primer personaje con autismo ¡y es adorable!

Esta pequeña tiene una importante lección que darnos.

Por Karen Hernández

A través de entrañables personajes, juegos y canciones, Plaza Sésamo ha sido por 50 años el programa infantil educativo por excelencia. Y es que desde su primera emisión en los años 70 ha buscado romper con todos los esquemas de la televisión para niños, enfocando cada episodio en una nueva lección de vida.  Además, se trata de un programa incluyente al contar con personajes y capítulos dedicados a enseñarle a los niños sobre respeto y tolerancia hacia individuos de diferente raza , género y condición.

       DESCUBRE MÁS

 

Aunque el Comegalletas, Lola, Abelardo, Elmo, Beto y Enrique han sido los favoritos de generaciones por su simpatía y la adorable forma de enseñarle a lo pequeños sobre respeto, amistad, trabajo en equipo y superación de miedos, desde hace unos años los creadores han optado por incluir nuevos personajes que retratan temas de actualidad. Como Zari, la niña afgana que habla de multiculturalidad o Julia, quien en abril se sumará al equipo para dar una valiosa lección sobre autismo infantil.

La inclusión de este personaje es, sin duda, un fuerte salto en cuanto a diversidad, ya es el primer personaje con autismo. Julia tiene piel amarilla, es pelirroja y con unos enormes ojos verdes. Aunque tuvo un episodio animado hace dos años, será este año cuando haga su debut televisivo en su versión de carne y hueso. 

A post shared by USA TODAY (@usatoday) on Mar 20, 2017 at 12:25pm PDT

 

De acuerdo con Christine Ferraro, guionista de la serie, el proceso de creación no fue nada fácil, ya que no se trata de una condición que se puede generalizar sino que se presenta en diferentes niveles y formas. Por ello, para lograr una forma adecuada del personaje, fue necesario hacerlo de la mano de familiares, profesores y organizaciones que trabajan con personas con esta condición. El objetivo es reducir los estereotipos y prejuicios que se tienen sobre niños que padecen este trastorno.

Por su parte, Stacey Gordon, titiritera encargada de darle vida a Julia, terapeuta de niños con esta condición y madre de un niño autista, afirmó para CBS News que esta simpática muppet servirá para darle una mayor importancia a los niños autistas y hacerlos sentir especiales en la sociedad. No por su condición sino por las cosas de las que son capaces. 

Stacey dijo que se basó en experiencias que tuvo con su hijo, como la forma en la que Julia experimenta una extra sensibilidad al ruido, lo cual provoca que tenga crisis nerviosas y que se tape los oídos por miedo. "Es importante que los niños sin autismo vean cómo puede ser el autismo", explicó. Su propio hijo comentó que los niños se verán reflejados en el personaje y dirán "¡soy asombroso!".

A post shared by Gil Vaknin (@gil_vakninphoto) on Mar 21, 2017 at 9:16am PDT

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguens en Instagram