Equidad

6 mujeres que han cambiado el rumbo de la ciencia con su inteligencia

No son protagonistas de una película ni tampoco caminan por la alfombra roja, pero sus nombres están en la lista de las mujeres más influyentes del mundo por su gran inteligencia.

Por Karen Hernández

El campo de la ciencia siempre ha estado regido por hombres; Isaac Newton, Albert Einstein, Stephen Hawkins, hombres que con sus investigaciones e inventos aportaron grandes avances para la humanidad.

Sin embargo, mujeres como Emmy Noether, Marie Curie, Rosalind Franklin son también las grandes mentes de la historia en los campos de matemáticas, biología y química. Recientemente el nombre de Sabrina González se posicionó en los encabezados al ser onsiderada una de las mentes más brillantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Ella y estas mujeres están cambiando el rumbo de la ciencia su pasión las ha llevado a posiciones de liderazgo que demuestran que las mujeres no somos para nada el sexo débil. ¡Conócelas!

        DESCUBRE MÁS

 

Apenas tiene 23 años y ya es considerada una digna rival para Albert Einstein y Stephen Hawking por sus investigaciones sobre la naturaleza de la gravedad, los agujeros negros y la relación espacio-tiempo. A los 9 años fabricó su propio avión y a los 14 años logro hacer que volara. Hoy sus investigaciones son una pieza clave para cambiar drásticamente la comprensión actual del universo y son semejantes a las que llevaron a cabo personajes como Albert Einstein o Stephen Hawking en su juventud.

Fabiola Gianotti (Italia)

En 2016 se convirtió en la primera mujer en dirigir el el CERN (siglas en francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear), principal centro de física de partículas del mundo, ubicado en Suiza. Gianotti ha sido una de las investigadoras más importantes de este centro y también portavoz del experimento Atlas, diseñado para encontrar una partícula que explica por qué las partículas en la naturaleza tienen masa y así entender comportamiento de la materia.

Ana María Cetto (México)

Doctora en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Biofísica por la Universidad de Harvard y sus investigaciones en mecánica cuántica, electrodinámica estocástica y la biofísica de la luz han sido grandes aportaciones al mundo. Con respecto a la situación de las muereres en la ciencia, dijo: "El camino no está libre de piedras pero ahora las mujeres sí estamos viviendo una época mejor que nuestras antepasadas".

Es Licenciada en Antropología con Maestría en Antropología Social por la London School of Economics, Figueres es una mujer entregada a la lucha por frenar el cambio climático. Fue catalogada como una de las mujeres más influyentes del mundo por revistas como Forbes y Times, además de que fue la primer mujer en aspirar al puesto de Secretaría General de la ON. Fue la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Silvia Torres-Peimbert (México)

Es la primera doctora en astronomía de México y ls primera mexicana en asumir un cargo en la Unión Astronómica Internacional. Recibió el Premio L'Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia en Latinoamérica en 201 y en diversas ocasiones ha manifestado su preocupación ante las dificultades que encuentran las mujeres para incorporarse activamente en la ciencia.

Especialista en biotecnología, en 2010 la revista Fortune la nombró una de las mujeres más poderosas de la región de Asia-Pacífico, mientras que en 2016, Forbes la incluyó en las listas de las mujeres más poderosas del mundo. Es fundadora y presidenta de Biocon, empresa pionera en el campo de la biotecnología y la mayor productora de insulina en Asia.

 

 

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram