Equidad

35 niñas mueren en incendio en albergue para menores en Guatemala

Guatemala pide justicia para las menores que murieron y las que fueron víctimas de abuso al interior del centro

La situación en Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala, llegó al límite luego de que un grupo de niñas internas denunciara abuso físico y sexual por parte del personal del centro. Esta semana, comunicaron a sus familiares que iniciarían una protesta en busca de atraer la atención de las autoridades y obtener justicia. Luego de una revuelta al interior del albergue, un grupo de niñas logró escapar.

DESCUBRE MÁS

 

Las protestas continuaron al interior del centro, por lo que algunas niñas decidieron incendiar los colchones de sus celdas, pero el fuego se salió de control expandiéndose y atrapando a las niñas.

Imagen foto_00000001

Hasta ahora, las autoridades han reportado la muerte de 35 niñas. Por su parte, Gloria Castro, activista en pro de la niñez en Guatemala, denunció ante la prensa internacional que las niñas y adolescentes que murieron durante el incendios se encontraban encerradas cuando comenzó el incendio: "Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros".

Castro asegura que tras el motín y la fuga de varias niñas, las puertas y ventanas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, habían sido cerradas a modo de castigo.

 La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, dio a conocer que presentará ante el Ministerio Público una denuncia para que se ejecute una investigación exhaustiva sobre el caso. 

Hogar Seguro Virgen de la Asunción daba albergue a más de 600 niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar, en situación de calle, jóvenes con problemas de drogadicción o abusos sexuales.  

Imagen foto_00000002