¡No es no! Mujeres fueron golpeadas en la marcha por el Paro Internacional de Mujeres

A través de redes sociales circula una carta en la que asistentes narran los hechos

Por Andrea Sánchez

Mujeres mexicanas marcharon el 8 de marzo para demandarle a las autoridades tomar acciones por las violencias de las que son objeto. En un acto que tendría que ser pacífico, en el que se mostró la fuerza, la rebeldía y los esfuerzos por terminar con la violencia de género, un grupo de mujeres fue agredido físicamente por el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI).

Según una carta que circula en páginas de los diferentes colectivos de la Ciudad de México, un grupo de hombres del FPFVI, intentó avanzar en medio de la manifestación poniendo en riesgo a la marcha y a las mujeres que ahí participaban. Ante este hecho ellas se negaron y tuvieron como respuesta agresiones físicas y verbales.

DESCUBRE MÁS:

 

Así se puede leer: "Como respuesta a esa negativa, los hombres que iban con el camión reaccionaron violentamente, varias recibimos empujones, insultos y amenazas. Acto seguido nos agredieron sexualmente a varias; ante esta agresión, diversas compañeras hicieron frente a los violentadores y ellos contestaron dándole un puñetazo en la cara a una, dicho golpe provocó que la compañera cayera al piso y cuando una de nosotras quiso auxiliarla aprovecharon para golpearla a ella también. Acto seguido, los agresores huyeron bajo la protección y cobijo de otros asistentes a la marcha, sin que se les pudiera dar alcance".

Este hecho evidencia por qué es necesario seguir luchando por un mundo libre de violencia. Un lugar en el que las mujeres puedan expresarse libremente, hacer valer sus derechos, donde un 'no' sea respetado y no cuestionado.