Actualidad

6 mujeres que propenden por la evoluciónde las TIC en Colombia

Las mujeres se han abierto espacio en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En el Ministerio TIC, seis Directivas se encargan de liderar iniciativas y programas para hacer realidad el Plan Vive Digital para la Gente.

Por Redcción Nueva Mujer

La lucha de las mujeres en el siglo XX ha sido por ganar, a punta de talento, el espacio que se merecen en la sociedad desde roles decisivos en diversos ámbitos del poder. Es así como desde el Ministerio TIC, estas mujeres transforman la realidad tecnológica de Colombia, mientras combinan su vida profesional con sus roles de madres, esposas y amigas.

DESCUBRE MÁS:

Recomendados

«Querido jefe de Google»: la tierna solicitud de empleo de una niña para trabajar en Google.

Conocer o «pinchar» con alguien: Así ha cambiado la dinámica hoy.

Se acabaron las pataletas! La realidad virtual llega al dentista.

Lina María Taborda, Directora de Políticas y Desarrollo TI

Manizaleña, ingeniera Telemática. Durante más de tres lustros ha acumulado experiencia en cargos como ingeniera, asesora, consultora, directora, representante sectorial y servidora pública.

Entre sus retos al frente de la Dirección de Políticas y Desarrollo TI del MinTIC está ayudar a desarrollar y fortalecer una Industria TI colombiana de talla mundial; para ello lidera estrategias de especialización inteligente, calidad, internacionalización, talento humano, y emprendimiento. Es delegada del MinTIC en el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios y lidera el relacionamiento con los gremios productivos de la industria TI, clústeres TIC regionales y gremios TI académicos.

Adriana Correa Velásquez Directora de Apropiación
Oriunda de Medellín (Antioquia), esta comunicadora social y periodista se encarga de liderar procesos para apropiar a los colombianos de las TIC. Desde los niños, que deben aprender a utilizar de manera responsable las redes sociales, hasta las personas en condición de discapacidad que buscan acceder a la tecnología, Adriana Correa gestiona una serie de iniciativas como ‘En TIC Confío’, ‘Cine para todos’, ‘Centro de Relevo’, ‘Convertic’, entre otros, que propenden por ayudar a democratizar el uso de las TIC.

Actualmente también lidera una investigación, junto a un equipo interdisciplinario, en la que se busca caracterizar la participación de los colombianos en las redes sociales, para medir y cuantificar sus niveles de violencia o civismo en dichas interacciones. Es una apasionada de la llamada Antropología Digital, es decir, el análisis de los comportamientos humanos en la Internet.

Angélica Rodríguez Andrade Directora de Promoción de TIC
Natural de Montería (Córdoba), esta abogada tiene una sensibilidad especial por el trabajo social, el cual ha desempeñado desde la Alta Consejería para las Regiones en beneficio de comunidades vulnerables en regiones como los Montes de María.
En estos momentos está encargada del montaje y puesta en marcha de las 1.000 Zonas Wifi Gratis para la Gente en las principales ciudades de todos los departamentos del país. Las convocatorias de Vive Digital Regional, la estrategia de Ciudades Inteligentes, y la Escuela de Alto Gobierno en TIC, son otros asuntos que lidera en su misión por reducir la brecha digital y conectar a las regiones más apartadas.

Gina Albarracín Directora de Vigilancia y Control
Es abogada, con doce años de experiencia en el sector público, especializada en temas relacionados con vigilancia y control de servicios públicos. Ella tiene la tarea de velar, a través de acciones de vigilancia y control, por el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales y regulatorias de los operadores de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y servicios postales que ofrecen sus servicios a los colombianos.

Su reto para este año está orientado a consolidar una nueva política pública de vigilancia preventiva, que garantice la eficiencia y calidad de los servicios en el país, la reducción de investigaciones y sanciones, y que los colombianos día a día cuenten con mejores servicios de telecomunicaciones.

Juanita Rodríguez Kattah Gerente de Contenidos Digitales y Apps.co
Esta abogada es la responsable de brindar las condiciones para que una nueva generación de empresarios digitales del país crezca y se consolide, como un paso decisivo en la evolución de Colombia hacia la Economía Digital.

Acompañamiento a los emprendedores que tienen ideas de negocio de base TIC, talleres de capacitación para que ellos conviertan sus proyectos en realidad, y asesoría para la participación en las distintas convocatorias de Apps.co y Contenidos Digitales, hacen parte de su día a día. Actualmente gerencia el montaje y apertura de los Puntos Vive Digital Lab, laboratorios de creación de contenidos digitales que se están inaugurando en Bogotá, Cali, Cúcuta, Neiva, Soledad, San Andrés, Barrancabermeja, Villavicencio, Lorica, Floridablanca, Rionegro, Valledupar, Ibagué, Ipiales, Quibdó, Florencia, Ocaña, Girardot, Magangué y Santa Marta.

Elizabeth Blandón Directora de Gobierno en Línea
Es experta en Sistemas de Gestión en el sector TIC, con más de 20 años de experiencia al servicio de los ciudadanos, desde y para las regiones de Colombia.
Esta economista tiene una misión compleja, en la que debe meterse en los zapatos de los demás: escuchar a los ciudadanos para mejorar su relación con el Estado, para contribuir con el desarrollo de un Gobierno transparente, eficiente y participativo gracias a la tecnología.

Tags

Lo Último


Te recomendamos