Equidad

Joan Sebastian, señalado por mujeres víctimas de trata y explotación sexual

El cantante habría estado en contacto con grupos criminales vinculados a la trata de personas y otros delitos

El fallecido cantante mexicano Joan Sebastian ha sido señalado por víctimas de trata de personas, así lo refiere en su columna 'En Tercera Persona', Héctor de Mauleón, a través del diario El Universal. 

DESCUBRE MÁS

 

De Mauleon narra la historia de 2 chicas, 'Amanda' y 'Julieta', víctimas de trata y explotación sexual por parte de grupos criminales que operan en Guerrero, México. Con apenas 12 años, eran utilizadas para enviar armas y drogas a otro lugar de México, Morelos.

Menciona que los delincuentes explotaban a las menores en un prostíbulo de Taxco, Guerrero y que muchas de ellas habían sido arrebatadas a migrantes centroamericanos a su paso por México en su intento de llegar a Estados Unidos. 

"El 19 de junio de 2014, "Amanda", en compañía de la representante de una organización contra la trata de personas, y en presencia de una sicóloga y dos testigos de asistencia, declaró ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la PGR que en una ocasión entró a las habitaciones en que se encontraban las "chicas" y —citó textualmente la declaración—, "estaba ahí el artista Joan Sebastian".

De acuerdo con el documento, "Joan Sebastian les decía a las 'chicas' que ellas eran sus princesas y él las cuidaría como su papá". Según "Amanda" les regalaba zapatillas y "compraba los accesorios de todas, todo en oro"', refiere De Mauleon

La chica identificada como 'Julieta', refiere el artículo, declaró ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que trabajando en el antro Sexto Sentido, donde tomaba y bailaba con los clientes: 

"Las jóvenes del Sexto Sentido fueron solicitadas poco después para dar servicio en un rancho. Era, de acuerdo con su testimonio, el rancho de Joan Sebastian. Los tratantes le habían mostrado un álbum de fotos con chicas, recuerda "Julieta", y el cantante había elegido a las que quería en la fiesta. La mayoría de las convocadas eran menores de edad, y Joan Sebastian, relata "Julieta", se refería a ellas como "la mercancía"'.

La chica identificada como 'Julieta' logró escapar luego de tres años de explotación sexual.

Hasta ahora ni las autoridades ni los familiares del cantante han dado ninguna declaración al respecto.