Las alarmantes cifras de violencia contra la mujer en el mundo

En pleno siglo XXI, la condición de la mujer sigue siendo castigada y relegada a un segundo plano, por debajo de los privilegios del hombre.

Por Karen Hernández

La violencia contra las mujeres en el mundo es uno de los problemas más graves que nos aqueja como sociedad. Se trata de una violación a los derechos humanos que tiene muchas manifestaciones diferentes y que por lo mismo, llega a pasar por desapercibida o tomada como algo menor.

       DESCUBRE MÁS

Esta se manifiesta a nivel físico, verbal, emocional y económico, siendo la violencia doméstica, y los ataques sexuales las formas más comunes de dañar la integridad de la mujer a corto o largo plazo ya que se vuelven vulnerables ante un embarazo no deseado (o precoz) así como a infecciones de transmisión sexual.

Por otra parte, el hostigamiento, las amenazas y las bromas pesadas son formas silenciosas en las que las mujeres son atacadas, mientras que la mutilación genital y los feminicidios son las formas más extremas de ejercer violencia ya que culminan en muerte o situaciones que ponen su vida en una balanza. Las cifras a nivel mundial son alarmantes.

1. De acuerdo con cifras de Ogranización de las Naciones Unidas, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja sentimental.

  • Un 70% de las mujeres todo el mundo ha experimentado situaciones de violencia dentro de su relación.
  • Un 23% de mujeres ha sufrido violencia debido a su orientación sexual (Unión Europea)*
  • Un 34% de mujeres ha sido víctima de violencia a causa de alguna discapacidad (Unión Europea)*
  • 120 millones de niñas de todo el mundo han sido forzadas a tener relaciones sexuales en algún momento de su vida.
  • 1 de cada 10 mujeres ha sufrido ciberacoso (Unión Europea)

 

2. Honduras es el país con el mayor número de femicidios en Latinoamérica (531 registrados en 2014) con un 13,3 femicidios por cada 100.000 mujeres. Argentina y Guatemala están en segundo y tercer lugar, con más de 200 femicidios cada uno, según el reporte de 2015 del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de las Naciones Unidas. En México la cifra de DFPH (defunciones femeninas con presunción de homicidio) es de 2.289 casos, un promedio de 6,3 al día.

3. En países como India, las cifras de violaciones a mujeres es alarmante pues de acuerdo a un análisis de la Oficina Nacional de Registros de Delitos de la India (NCRB), cada media hora se reportan dos violaciones en diferentes regiones del país, dando un total de 34,651 casos en 2015.

4. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genial genital femenina (MGF) o ablación de clitoris en los 30 países de África y Oriente Medio donde esta práctica sigue siendo recurrente. Las niñas entre la etapa de lactancia y los 15 años son a quienes más se le realiza esta intervención.

5. La ONU Mujeres informó que en 37 países no está penada la violación conyugal donde  700 millones de niñas tuvieron un matrimonio forzado antes de los 18 años y una tercera parte, antes de los 15. Cada país tiene sus propias normas, en India, por ejemplo, es legal que los hombres tener relaciones sexuales con su esposa, aún si es menor de edad. Mientras tanto, en Arabia Saudita las mujeres deben ser supervisadas por un familiar; en Indonesia son sometidas a pruebas de virginidad antes de entrar a la Universidad y en Turquía no pueden tener trabajo sin el consentimiento de su marido.

6. Menos del 40% de las víctimas rompen el silencio de las cuales sólo un 10% denuncia el caso ante las autoridades. Lo cierto es que existe una falta de acción por parte de estas que hace que sea más difícil alzar la voz pues además, hay quienes después de denunciar siguen sufriendo  amenazas o agresiones que quedan impunes.

* Violence against women: an EU-wide survey

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram