Sin precedente: Jueza uruguaya prohíbe aborto a mujer por petición del padre

El padre argumenta que desea hacerse responsable del bebé y que tiene recursos económicos para ello.

Cuando nos enteramos que Uruguay había legalizado el aborto pensamos en el gran ejemplo que esto significaba para el resto de Latinoamérica respecto de los derechos de las mujeres.

Mientras Chile continúa debatiendo si las “3 causales” serán suficientes para la aprobación del proyecto nos golpea un hecho que se veía venir, la jueza Pura Concepción Book ha dictaminado que un aborto se suspenda debido a la petición del padre.

Según informa la prensa, la mujer argumenta que la relación fue corta y producto de esta quedó embarazada, que ya no están juntos y que desea abortar. Actualmente, tiene 10 semanas de gestación, de acuerdo a la ley vigente en Uruguay la interrupción del embarazo puede realizarse solo hasta las 12 semanas.

De acuerdo a lo publicado en El Clarín, el padre del bebé dice estar dispuesto a hacerse cargo y que tiene los medios económicos para llevar a cabo su responsabilidad “independientemente de que la madre esté dispuesta a ejercer su rol”.

“Para mí siempre la discrepancia debe efectuarse con altura y respeto. El Poder Judicial es un servicio. Siempre lo he hecho. Sin tener dubitaciones y sin influencias de nadie”, comentó a El País (Uruguay) la jueza Book quien cuenta con el apoyo de Asociación de Magistrados de Uruguay (AMU) y el Colegio de Abogados.

El tema acá es que al aprobar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no se pensó en el hecho de que el padre se interesara en proteger y hacerse cargo del bebé, ya que sabemos que esto no es lo que en general ocurre, más bien asa lo contrario y las mujeres quedan solas con la responsabilidad. Pero bien, un hombre piensa distinto y esto sin duda senta un precedente y además, nos hace reflexionar si esto será analizado también para el proyecto de ley chileno o de otros países que estén revisando su legislación en torno a este tema.

En tanto, el representante de la mujer, de la cual se ha reservado su identidad, informó que apelarán. Ahora el tema es que solo quedan dos semanas para cumplir el plazo máximo para realizarse el aborto y todos sabemos lo lenta que es la Ley.

Veremos qué ocurre.