Actualidad

Por qué no te puedes perder “When We Rise”, una serie sobre activismo LGBT

Historias reales de personas homosexuales y transgénero que dieron la vida por la reivindicación de sus derechos.

Se estrenó este lunes 27 de febrero en la cadena de televisión ABC y la mini serie que cuenta la historia de personajes clave en la lucha por los derechos LGBT ya es foco de comentarios a favor y en contra.

PUBLICIDAD

En su artículo de The New York Times, James Poniewozik habla de When We Rise como “una declaración de que la identidad no es algo abstracto, sino que un tema de subsistencia, vida y muerte”.

La serie escrita por el guionista Dustin Lance Black —quien ya ganó un Oscar por Milk en 2008— narra la historia de personas que proceden de distintas minorías sociales, que comenzaron su lucha en movimentos por derechos raciales y otros, pero eso los llevó finalmente a encausar su energía en exigir respeto por su orientación sexual.

Las historias están basadas en hechos reales, y cada parte se exhibirá en noches distintas: en total, serán ocho partes presentadas en cuatro noches. Y el hecho de que sea transmitida en un horario prime, es tan importante como la trama misma.

En un momento como este, en que la desigualdad se ha visibilizado más que nunca, es muy importante que se lleven a cabo proyectos como este, sobre todo si se refieren a la cultura norteamericana, sector del mundo que ve amenazados todos esos avances con la presencia de Donald Trump.

Algunos de los personajes se relacionan con instituciones como el Ejército y el guión ofrece una mirada clara de lo difícil que era (y es) converger la tolerancia en ambientes que, históricamente, han sido tremendamente excluyentes y machistas.

También, se aborda el feminismo y las luchas internas que dificultan la posibilidad de llegar acuerdos, sea por visiones más radicales, por raza o poder económico y político.

Tal como Dustin Lance Black declaró en una entrevista con el portal Formula TV: “Por fin las personas LGTB van a empezar a tener una historia popular de fácil acceso, para que ese niño o niña LGTB que despierta y se siente quizás demasiado diferente tenga algo que observar.”

Varios de los papeles están interpretados por grandes actores o actrices como Rosie O’Donnell, Whoopi Goldberg y Guy Pearce, además de los chicos y chicas jóvenes que prometen actuaciones soberbias.

Les dejamos el trailer de esta mini serie que seguramente seguirá dando qué hablar. Ya se estrenó en España por HBO, ahora queda esperar noticias sobre su llegada a Latinoamérica.

Tags

Lo Último