Equidad

Situaciones que comprueban que el Oscar es el galardón más machista

Los logros y el talento de las mujeres han sido minimizados

Por Andrea Sánchez

La entrega 89 de los Premios Oscar está a la vuelta de la esquina, sabremos cuál de las películas que compite se llevará las anheladas estatuillas doradas. A pesar de ser un día lleno de glamour, donde las actrices y actores se ponen sus mejores galas, aún hay momentos que ensucian esta premiación, actos de discriminación y desigualdad de género que, definitivamente, nos gustaría desaparecieran.

El año pasado, las películas más taquilleras estaban dirigidas por hombres. Sólo un 7% de las películas estuvieron dirigidas por mujeres, lo cual significa que no es un problema de la Academia, sino de la industria del cine en el que la brecha salarial no es el único problema.

DESCUBRE MÁS:

Mujeres talentosas en la fotografía hay muchísimas, para muestra esta selección, el problema es que la Academia no las ha considerado para un Oscar. De acuerdo con Women's Media Center, en ninguna de las 88 entregas que se han realizado el premio ha sido para una mujer. Así es, la estatuilla dorada a Mejor fotografía nunca ha estado en manos de una mujer.

La actriz ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria y cuando se dispuso a dar su discurso habló de la brecha salarial, así lo expresó en su discurso: "A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América". La mujeres le aplaudieron, pero los hombres fueron más discretos con sus muestras de apoyo. Tal vez para ellos eso no representa un verdadero problema ganar más.

Se llevó el premio a mejor vestuario por 'Mad Max: furia en la carretera', al subir al escenario fue vista con desprecio por los asistentes, entre ellos el mexicano Alejandro González Iñárritu. Todos asumen que por ir al Oscar debes sacar tus mejores vestidos y pretender ser quien probablemente no eres. Jenny fue premiada por su talento y por eso no puede ser criticada.