Equidad

Estas son las siete alcaldesas de Puerto Rico

Las puertorriqueñas tienen poca participación dentro de la política, específicamente en las alcaldías.

Por: Redacción de Nueva Mujer

De 78 municipios que tiene Puerto Rico, solo siete son liderados por féminas. Lo que significa que hay 71 alcaldes y siete alcaldesas.

       DESCUBRE MÁS:

 

Sin embargo, cada una de ellas se ha dejado sentir por el gran trabajo que han realizado durante su incumbencia en sus respectivos pueblos.

Estas son ellas:

1. Carmen Yulín Cruz Soto: En las elecciones de 2012, Cruz Soto se convirtió en la tercera mujer en ser alcaldesa de la ciudad capital. Desde muy joven se distinguió por su liderazgo. Fue la presidenta de su clase en la escuela superior y, años más tarde, del Consejo de Estudiantes mientras cursaba la universidad.

Cruz Soto dio sus primeros pasos en la política siendo asesora de la exgobernadora, Sila María Calderón, cuando fue alcaldesa del municipio que hoy preside.

Imagen foto_00000001Facebbok: @carmenyulincruz

2. Karilyn Bonilla Colón: Luego de 64 años un mujer volvió a ocupar este cargo en el pueblo de Salinas. Bonilla Colón logró la reelección durante las pasadas elecciones. La mujer de 38 años de edad posee estudios en administración de empresas y contabilidad.

Imagen foto_00000005 Facebook: @karilynbonilla

3. Lornna Soto Villanueva: Tras la renuncia de su padre, José Ramón 'Chemo' Soto Rivera, Lornna Soto Villanueva juramentó como alcaldesa de Canóvanas en junio de 2014 y desde entonces ha prevalecido en el puesto. Anteriormente se destacó como senadora. Entre sus pasatiempos de encuentran correr kayak y leer.

Imagen foto_00000003Facebook: @lornnaj.sotovillanueva

4. María Eloisa "Mayita" Meléndez Altieri: Entre los cargos que ha tenido la alcaldesa se destacan el de coordinadora electoral, delegada oficial de los organismos directivos del Partido Nuevo Progresista y asesora legislativa en el Senado. Además, Meléndez Altieri cuenta con un doctorado en medicina dental.

Lleva tres términos como alcaldesa de Ponce, la ciudad señorial.

Imagen foto_00000004Suministrada

 

5. Wanda Soler Rosario: Soler Rosario, quien se desempeña como primera mandataria de Barceloneta, tiene un bachillerato en psicología industrial y una maestría en educación con concentración en orientación y consejería. Una de las obras públicas que ha sobresalido durante su incumbencia fue un gimnasio municipal. 

 Imagen foto_00000006Facebook: @WandaSoler2012

 

6. Carmen Maldonado González: La presidenta del Partido Popular Democrático en Morovis es la primera mujer en ostentar la alcaldía en ese pueblo. Tan pronto asumió su cargo estableció como primer punto de su agenda los asuntos relacionados con la seguridad, seguido de los temas de la salud, deportes y turismo.

 Imagen foto_00000023Facebook: @carmenalcaldesa2016

 

7. Julia Nazario: Otro caso similar es el de Julia Nazario, quien luego de que tres hombres dirigieron a Loíza desde que se convirtió en municipio el 1970, juramentó como la nueva alcaldeza e hizo un llamado "a la unidad y el progreso del pueblo al que sirve y representa".

Imagen foto_00000024Facebook: DraJuliaNazario

 

TE RECOMENDAMOS EN VÍDEO:

¿Cómo retomar tu vida después de una separación?

Y EN IMÁGENES:

10 mujeres boricuas que nos hacen sentir orgullosas

Imagen foto_00000007