Tiene 20 años, es mexicano y ya forma parte de la NASA

Formará parte de la tripulación que investigará el desierto de Marte

Por Andrea Sánchez

Fotos UNAM

Mexicanos valiosos hay muchos, uno de ellos es Yair Piña de sólo 20 años quien a su corta edad se convertirá en uno de los investigadores mexicanos más jóvenes en formar parte del equipo de la NASA.

Yair está estudiando el quinto semestre de la licenciatura de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, su madre, quien estaba renuente a que él fuera físico le dijo: 'Demuéstrame que eres bueno para estudiar física y te lo permitiré', según señala el departamento de comunicación de la máxima casa de estudios.

DESCUBRE MÁS:

Llegar a la NASA a su corta edad no es producto de la casualidad, cuando se encontraba estudiando la preparatoria fue aceptado para hacer una estancia sobre los ciclos de combustible nuclear, con Julio Herrera, investigador del Instituto de Ciencias.

Sin duda está comprometido con el país pues declaró: "Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país".

La carrera de este joven no se detendrá, la Universidad de Samara, en Rusia, lo ha llamado a integrarse al "Project Pilot Manager", donde desarrollará un componente satelital que medirá los iones en la ionósfera.