Actualidad

Un paso más hacia la erradicación del discrimen salarial por razón de sexo

Evalúan medida de crea la “Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico”.

Por: Redacción de Nueva Mujer

La Comisión de Asuntos Laborales, presidida por el representante Ángel Peña Ramírez, inició hoy la discusión del Proyecto de la Cámara 9, medida que crea la «Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico».

La medida establece la política pública enérgica y vigorosa de igual paga por igual trabajo, tanto en el sector público como en el privado. Además, prohíbe el discrimen salarial por razón de sexo en un trabajo comparable que requiera igual destreza, esfuerzo y responsabilidades bajo condiciones de trabajo similares.

Recomendados

       DESCUBRE MÁS:

  1. Fue violada por su novio y ahora cuenta su historia junto a él
  2. En este país la ‘licencia menstrual’ es una realidad y así reaccionaron las mujeres 
  3. ¿Quién es la senadora que oró en el hemiciclo? 

 

A su vez, cataloga como una práctica ilegal que un patrono requiera, como condición de empleo o como condición de permanencia en el empleo, que un empleado o aspirante al cargo se abstenga de preguntar, discutir, o solicitar información acerca de su salario, o del salario de otro empleado que realice un trabajo comparable.

A la vista compareció la procuradora de las mujeres, Ileana Aymat, quien endosó el espíritu de la legislación porque atiende varios asuntos importantes relacionados a la problemática de lo que es el concepto de igual paga por igual trabajo. «La ley ofrece unas guías más precisas para lo que constituirían violaciones a dicho principio», declaró Aymat.

La procuradora solicitó al presidente de la comisión que se permita a la entidad que dirige, poder también atender querellas de discrimen salarial. Aymat recordó que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres tiene el poder en ley para atender, investigar, procesar y adjudicar querellas relacionadas con acciones y omisiones que lesionen los derechos de las mujeres, y les nieguen beneficios y oportunidades a las que tienen derecho.

«No pretendemos que se menoscabe de ninguna manera la jurisdicción del Departamento del Trabajo, pero entendemos que es imperativo incluir un lenguaje que deje claro que las mujeres trabajadoras tengan a la Oficina como un foro al que pueden acudir», manifestó la funcionaria.

A su vez, el asesor legal del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Hecrian Martínez, planteó que el proyecto es uno de justicia social que tiene el fin de resquebrajar la desigualdad salarial entre el hombre y la mujer. «La medida será de gran ayuda para propiciar que las mujeres en Puerto Rico sean compensadas de igual forma que los hombres. De esta manera se pretende lograr cambios en nuestros escenarios laborales que redunden en el bienestar de toda nuestra sociedad», destacó el letrado.

Martínez destacó que el proyecto ofrece unas guías más precisas a la hora de determinar si las diferencias salariales constituyen una violación de ley.

De igual modo, catalogó de razonable la responsabilidad civil que se le impone al patrono por la cantidad que haya dejado de pagarle al empleado por razón de discrimen salarial, más una penalidad correspondiente a una cantidad igual a lo dejado de pagar al empleado, junto con las costas, gastos y honorarios de abogados.

Por su parte, el Departamento de Justicia avaló la legislación por considerar que atiende el compromiso programático de la presente administración de promover y velar por que se creen las condiciones que faciliten la integración de las mujeres en el campo laboral.

La portavoz de la agencia, Uldalis Figueroa, recomendó que el título de la medida sea modificado, para que se conozca como la «Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico». De igual modo, sugirió que se disponga que la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico, sea el organismo que vele por el cumplimiento de la ley propuesta.

Mientras, el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales consignó su aval a la pieza. «Ofrece las garras y hace más fácil cumplir un principio de justicia. Además, refuerza las disposiciones estatales y federales que tienen ese mismo espíritu», señaló.

Destacó además, que la legislación encomienda al Secretario del Departamento del Trabajo a confeccionar un estudio estadístico sobre la inequidad salarial por razón de sexo cada tres años.

«Entiendo que el proyecto tendrá un endoso mayoritario y espero que el Gobernador pueda firmarlo prontamente», concluyó Peña Ramírez.

 

TE RECOMENDAMOS EN VÍDEO:

¿Cómo retomar tu vida después de una separación?

Y EN IMÁGENES:

Así es como se transformó la imagen de Adamari López a través de los años

Imagen foto_00000001

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos