Actualidad

Celebran Primer Foro Legislativo sobre la Violencia Doméstica

Por: Redacción de Nueva Mujer

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Itzamar Peña Ramírez, se unió hoy a un grupo de agencias, entidades sin fines de lucro y ciudadanos en el denominado Primer Foro Legislativo sobre la Violencia Doméstica en busca de alternativas para atender el problema y atemperar la legislación a la realidad actual.

«He convocado esta reunión de emergencia porque las noticias diarias nos alarman y no podemos quedarnos inertes ante la situación. Tenemos que caminar y unirnos todas y todos en un sólo propósito, y ese es atender el problema de la violencia doméstica con las herramientas correctas», aseguró la senadora por acumulación.

Recomendados

       DESCUBRE MÁS:

  1. Reconocen a maestras por su vocación y entrega con los estudiantes
  2. ¿Quién es la senadora que oró en el hemiciclo? 
  3. Preocupante el aumento en casos de violencia doméstica 

 

Peña Ramírez afirmó que en el proceso de convocatoria fueron muchas las entidades sin fines de lucro y ciudadanos particulares los que se acercaron para aportar ideas y conocimiento. «Nuestro propósito es que se presenten ideas, que vengan de todos los sectores. Tenemos que actualizar esta legislación, cuya realidad no es la misma de hace 28 años atrás», indicó.

Por su parte, la primera dama, Beatriz Rosselló, puntualizó que hay que dirigir esfuerzos para que los más inocentes en el asunto no sufran las consecuencias y perpetúen el ciclo de la violencia doméstica. «Tenemos que buscar que esos niños no se afecten», enfatizó.

Asimismo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, destacó que todas las iniciativas y «estos esfuerzos tendrán todo nuestro apoyo». En esa misma línea la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, solicitó que se trabaje una enmienda a la «Ley de la Junta Reglamentadora de Programa de Desvíos», para que no estén bajo la dirección de los secretarios de las agencias.

La directora de la Red de Albergues de Violencia Doméstica, Vilmarie Rivera, agregó que es imperante «investigar y evaluar la efectividad y la implantación las leyes y protocolos» y establecer un sistema de estadísticas sobre el problema que sea efectivo, que incluya las víctimas primarias y secundarias «para ayudar a tomar decisiones» y acciones basadas en estudios.

Entre las alternativas llevadas al foro por parte de las agencias y entidades presentes se destacaron el fortalecer la prevención y educación en la ciudadanía en los temas de violencia doméstica, la fiscalización de los programas de desvío, la investigación sobre la implementación de la «Ley para la Intervención y Prevención de la Violencia Doméstica» en las distintas agencias, la actualización de las estadísticas por parte de las agencias pertinentes, la educación continua a los funcionarios que trabajan directamente con los agresores y víctimas de violencia doméstica y el fortalecimiento del voluntariado.

 

TE RECOMENDAMOS EN VÍDEO:

La diseñadora con Síndrome de Down que truinfa en industria de la moda

Y EN IMÁGENES:

Los días feriados del 2017 en Puerto Rico

Imagen foto_00000001

Tags

Lo Último


Te recomendamos