Equidad

Preocupante el aumento en casos de violencia doméstica

Recomiendan no solo trabajar con la víctima, sino también con el agresor.

Por: Redacción de Nueva Mujer

Tras los más recientes casos de violencia de género que se reportaron en el país, la psicóloga clínica Amarilis Ramos Rivera, presidenta del Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI), recomendó hoy al gobierno que no solo se trabaje con las víctimas de estos casos, sino también con los agresores.

"Nuestra experiencia trabajando con estos casos nos lleva a recomendar trabajar esto de forma distinta a como se ha hecho hasta ahora. Existen varios métodos para trabajar con los casos de violencia de género, entre ellos la prevención y las intervenciones directas con los agresores. La prevención no es otra cosa que el enseñar y educar con equidad y respeto entre las personas. Mientras que en las intervenciones con los agresores se persigue el cambio de pensamiento de ese agresor o agresora para que no vuelva a actuar de forma violenta contra una persona", explicó la doctora Ramos Rivera.

       DESCUBRE MÁS:

 

Recientemente, han surgido varias medidas que van dirigidas a trabajar con los casos de violencia doméstica, siendo el enfoque principal las víctimas, dejando a un lado trabajar con la raíz de la problemática y la rehabilitación del agresor.

La presidenta de Grupo SEPI indicó que "es importante trabajar con las víctimas en estos casos porque las secuelas son profundas, más allá de lo físico. Sin embargo, tiene que haber una transformación cultural para que haya un cambio de pensamiento y poder ver una reducción en casos de violencia de género en Puerto Rico".

Resaltó, además, que la educación con equidad es importante para ello. "Nuestros niños tienen que entender que no existe un género débil o una edad, raza o clase social mejor que otra. Hay que enseñarles que todos somos seres con derecho a ser tratados con respeto y dignidad", acotó.

El Grupo SEPI es una corporación puertorriqueña que ofrece servicios e intervenciones estructuradas con estrategias innovadoras dirigidas al cambio de pensamientos, valores y conductas que resulten en el fortalecimiento de la calidad de vida de la población. Sus oficinas están ubicadas en Guaynabo, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Bayamón, Aguadilla, Humacao y Caguas.

 

TE RECOMENDAMOS EN VÍDEO:

¿Tu ropa deja marcas y es incómoda? Entonces… ¿por qué la usas?

Y EN IMÁGENES:

Los días feriados del 2017 en Puerto Rico

Imagen foto_00000001