Desalojan a mujeres de playa por hacer topless y exigen libertad con 'Tetazo'

Este 7 de febrero se llevó a cabo el denominado 'Tetazo' con el que decenas de mujeres protestaron contra este hecho

Un juez decidió avalar el 'topless' en un balneario al sur de Buenos Aires, Argentina donde el fin de semana pasado 20 policías y seis patrullas ordenaron a tres mujeres que vistieran su bikini completo.

DESCUBRE MÁS

 

El desmesurado incidente que abrió la polémica en Argentina sobre las libertades individuales, la discriminación femenina, la moral frente a la desnudez, inspiró la convocatoria a un "Tetazo" en la capital esta semana

El juez Mario Juliano, del tribunal Criminal 1 de Necochea, resolvió archivar el caso denunciado por un hombre por "carecer de relevancia contravencional", alegando en una carta publicada en medios locales y pidiendo "prudencia" a la policía.

"La ciudad en la que vivo ha sido el escenario donde se encendió la mecha de la polémica sobre la desnudez, desde el momento que unas muchachas decidieron quitarse el corpiño (parte de arriba del bikini) en una playa pública atestada de veraneantes", contextualizó Juliano en su escrito publicado en el medio argentino Cosecha Roja.

 

Además, subrayó que "el hecho de que una mujer descubra sus pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros y, por ende, se encuentra exento de la autoridad de los magistrados".

Imagen foto_00000016

Por ello, pedía también "una reforma del Código de Faltas en general", vigente desde marzo de 1973, para "contar con una herramienta legal adecuada a una sociedad moderna, que contribuya a la convivencia y el uso igualitario de los espacios públicos".

Dichas imágenes también mostraban la sorpresa de los curiosos que se acercaron a contemplar el amplio operativo que se desplegó en la playa, en el que participaron 20 agentes y 6 autos de patrullaje, para advertir a las mujeres de que podían ser detenidas por exhibicionismo.

Imagen foto_00000033 

"No es nudismo", se quejaron las jóvenes, que defendían ante los agentes su derecho de no cubrirse el pecho igual que los hombres y denunciaban machismo.

Finalmente, las mujeres se retiraron de la playa.

Con este caso, se abrió el debate de si es realmente pertinente la prohibición de esta práctica en Argentina y sobre la magnitud de la actuación de la policía.

En julio del año pasado miles de mujeres protagonizaron una "teteada masiva" en varias ciudades de Argentina, muchas de ellas madres amamantando, en repudio al caso de una mujer que fue expulsada por "amamantar a su hijo en público" en una zona cerca de Buenos Aires.