Equidad

Ser transgénero: ¿Una cuestión biológica o psicológica?

El doctor Joshua Safer nos explicó las dudas más relevantes sobre una realidad que va mucho más allá de nacer hombre o mujer.

Por Monica Garzón.

Hablar sobre el cambio de género es complejo, porque las nociones tradicionales están en cambio constante y los términos ya no están tan claramente definidos. Médicos, especialistas e investigadores intentan explorar la evolución del concepto a través de la lente de la ciencia, la sociedad y la cultura .

DESCUBRE MÁS:

Ellos están rompiendo con los estereotipos de belleza en el mundo del maquillaje.

Juguetes por la igualdad: los juguetes de acción dejaron de ser sólo para niños.

Niña transgénero de 9 años hace historia en la portada de National Geographic.

Este es un tema que ha venido explorando las complejidades del género en la vida diaria, desde el nacimiento hasta los últimos años de vida. Y para entender mejor este tema social y científico tan complejo, Publimetro entrevistó al médico endocrinólogo Joshua Safer para conocer mejor el rol de la genética, la química del cerebro y la cultura moderna en la fluidez del género.

1. ¿Cuáles son los procesos médicos y qué cambios hormonales están involucrados en una persona que cambia de género?

Para las personas transgénero que buscan alinear su cuerpo para que coincida con su identidad de género, o para alinear su apariencia externa y que ésta coincida con su identidad, comenzaría con la terapia hormonal, que es esencialmente la terapia de testosterona para hombres transgénero, que es de mujer a hombre, y varios regímenes médicos para golpear la testosterona hacia abajo para las mujeres transgénero, es decir, de hombre a mujer.

Si estamos hablando de personas más jóvenes como los niños más pequeños, no hay intervención médica que se requiera. Pero si hablamos de adolescentes entrando en la pubertad, el primer paso suele ser con lo que llamamos bloqueadores hormonales y seguro que las hormonas sería el siguiente paso lógico.

Por otro lado, las opciones quirúrgicas que están disponibles actualmente incluirían para hombres transgéneros una extirpación del tejido mamario, que es lo mismo que haríamos para cualquier hombre que le está creciendo tejido mamario por cualquier razón. Esa es la cirugía más popular para esas personas, sobre todo para que puedan quitarse la camisa en la playa.

También hay una posibilidad de cirugía de reconstrucción genital tanto para hombres como para mujeres. Y cabe resaltar que para las mujeres transgénero, las opciones están empezando de arriba hacia a abajo de su cuerpo con la cirugía de feminización facial.

2. ¿Es el género algo psicológico o algo biológico?

Estamos desarrollando una mayor comprensión del hecho de que la identidad de género es biológica. Por lo tanto, cuando usamos un término muy vago como el género, entonces eso es sólo una gran categoría de cosas.

Habríamos pensado, de hecho, en medicina convencional todos creíamos que era pasivo, o algo difícil de saber, porque es difícil imaginar-supongo que a menos que sea transgénero- que una persona sería diferente a las partes de su cuerpo.

Pero tenemos algunas pruebas razonablemente buenas de que es biológico, dichas pruebas están en un documental de dos horas que se llama "La Revolución del Género", y podrá ver por NatGeo este vierte 3 de febrero a las 8:00 pm.

3. ¿Es realmente costoso un cambio de género?

Es una buena pregunta, porque la gente teme que estos sean procedimientos costosos, pero en relación con otros procedimientos médicos, el cuidado de los transexuales es realmente bastante barato, no muy caro.

Los regímenes hormonales tienden a ser económicos, estos son medicamentos que se desarrollaron hace décadas y que no suelen ser productos patentados. Por lo general, se producen de manera relativamente barata, por lo que no debe ser una barrera, de nuevo relativa, a otra atención médica.

En cuanto a las cirugías, lo pondría de esta manera, las cirugías son sustancialmente menos costosas que otras cirugías que hacemos comúnmente.

¿Como cuáles?

La vaginoplastia, la creación de los genitales femeninos, en los Estados Unidos cuesta la mitad que una operación cardíaca. Y cuando piensas en el precio, estamos hablando de menos personas que son mujeres transgénero que las personas que necesitan la operación del corazón, y una cirugía del corazón se puede hacer más de una vez en la vida de una persona.

Por lo tanto, de una entidad gubernamental o una compañía de seguros, o lo que sea, dependiendo de su país, cómo estas cosas se pagan, esto va a ser mucho menos costoso que otros procedimientos y otros medicamentos.

4. ¿Cuándo empezó a cambiar el pensamiento actual?

Hay una amplia historia en términos de pensar acerca de estas líneas borrosas entre la identidad de género masculino y femenino. Supongo y puedes contar desde un par de puntos diferentes que la idea de ser transgénero puede no ser una preocupación mental, incluso puede volver a 80 o 100 años atrás cuando ya, algunos en el campo psiquiátrico estaban trabajando con la homosexualidad, donde eso fue considerado una preocupación mental, y luego que ha demostrado no ser, y luego, la evolución muy lenta en el pensamiento durante los años 1900, y entonces supongo que acaba de traer a sólo tal vez hace 10 o 15 años, donde básicamente la comunidad médica convencional creía que la identidad del género era algo pasivo y podía ser manipulada.

Por lo tanto, si eso era cierto, entonces cuando tuvimos niños que se llaman intersex, que es cuando usted tiene partes de ambos sexos, podría elegir uno o el otro y convencer al niño. Esas son nuestras experiencias, por cierto, que nos han dado la mejor evidencia de que la identidad de género es biología.

Entonces, una vez que llegamos a eso, vemos que aunque la mayoría de la gente tiene todo alineado como su identidad, las partes del cuerpo, cómo quieren actuar en la sociedad, encontramos que hay realmente un número sustancial de personas, incluso si son una minoría, que no tienen eso. Todo va por un lado, excepto por una parte de esa ecuación.

Si usted es alguien que tiene una identidad de género diferente de las partes de su cuerpo, entonces hay una amplia gama de formas en las que podría experimentar probablemente basado en su otra biología, o al menos basado en sus otras experiencias.

5. Cuando trabajan y tratan a los pacientes transgénero, ¿han encontrado algunos efectos mentales en esas personas por tener un cuerpo diferente?

Por supuesto. Somos conscientes de que las personas transgénero tienen muchos, muchos más problemas de salud mental que el resto de la población. Hay un gran número de estadísticas, y usted puede leer las tasas de aumento de la depresión, el suicidio, el consumo de sustancias, y el consumo de alcohol, etc.

6.¿Cómo ven las organizaciones médicas estas intervenciones?

Bueno. Sólo puedo hablar de dos organizaciones que son WPATH, que es la organización de profesionales que se ocupan de personas transgénero, y para la Sociedad Endocrina, que es la principal organización de endocrinología.

Ambas organizaciones están muy claras de que la identidad de género incluye un enorme componente biológico.

Para las personas que se presentan y se identifican como transgénero, lo más exitoso es ayudarles a cambiar su apariencia externa para que coincida con la identidad de género y que las terapias hormonales sean relativamente seguras.

Ya sabemos por el uso de hormonas que para las personas tienen algunos riesgos, pero en comparación con muchos otros medicamentos son bastante seguros.

Ciertamente millones de mujeres toman pastillas anticonceptivas y toman hormonas alrededor de la menopausia y la mayoría lo hacen muy, muy bien, por lo que también, es seguro. Los regímenes para los niños adolescentes en los que bloqueamos la pubertad, ya hemos estado haciendo eso por una serie de condiciones médicas donde los niños tienen pubertad en una edad demasiado temprana, y tenemos que usar ese régimen para retrasar las cosas. Ese régimen también, se considera muy seguro.

En cuanto a las cirugías se refiere, las cirugías de pecho, que es el cambio en los senos, son muy seguros también. La feminización facial y la creación de las partes del cuerpo femenino, la vaginoplastia todo funciona de forma correcta. La creación de partes del cuerpo masculino, es el único que presenta riesgos en algunos casos.

8. ¿Qué podemos hacer como sociedad para dar la bienvenida a estos niños y niñas transgéneros?

Pensar que lo más importante que podemos hacer como sociedad es relajarse un poco sobre este sorprendente nuevo descubrimiento de que la identidad de género es biológica y algunas personas tienen una identidad de género diferente de su cuerpo.

Ser respetuosos con las personas que se encuentran en esta circunstancia, es el primer paso, una parte de eso va a incluir el uso de términos respetuosos para las personas, términos cortés, y algo de eso es simplemente no estar asustado que especialmente algunos niños van a experimentar sobre el tema, y algunos de ellos no van a tener completamente clara su situación.

te recomendamos en imágenes


Frases de Simone de Beauvoir, la intelectual que revolucionó el feminismo

Imagen foto_00000002