Equidad

Esta modelo confesó ser intersexual, una extraña condición rechazada por muchos

Cada vez existe mayor apertura con respecto a las preferencias y condiciones sexuales de las personas, sin embargo, aún existe un largo camino para hacer valer sus derechos.

Por Karen Hernández

En medio de la lucha por los derechos humanos, sexuales y reproductivos que se ha vivido en los últimos meses,  diversas celebridades y figuras públicas han dado a conocer sus opiniones, preferencias e incluso su condición sexual como nunca antes.

Tal es el caso de Hanne Gaby Odiele, modelo belga de talla internacional, que confesó ser es intersexual, una condición que tiene sus propias características físicas y emocionales, independientes de la homosexualidad, bisexualdiad y pansexualidad.

        DESCUBRE MÁS

 

Odiele, es famosa por participar en desfiles de Alexander Wang, Chanel y Dior, y a través de su confesión, busca acabar con los prejuicios en torno al tema, ya que se trata de una condición que muchos desconocen. En una entrevista con USA Today la modelo explicó que nació con el síndrome de insensibilidad en los andrógenos, es decir que tuvo algunos o todos los rasgos físicos de una mujer, pero los caracteres genéticos de un hombre.

"Es muy importante para mí romper el tabú. En este momento, en este día y con esta edad, es el momento perfecto para hablar de ello", declaró la modelo.

Sin embargo, cuando tenía 10 años, estos rasgos masculinos fueron extirpados ya que era propensa a padecer cáncer además de que no tendría un desarrollo normal. Fue hasta los 18 años que se sometió a una cirugía reconstructiva vaginal para desarrollarse por completo como mujer.

Esto sin duda es un atentado contra las personas que nacer intersexuales ya que son considerados como anormales o indefinidos (en países como Rusia son considerados discapacitados), lo cual los lleva a ser sometidos a cirugías que ponen en riesgo su integridad.

"Las personas intersexuales deberían ser capaces de tomar decisiones sobre sus propios cuerpos (…) Estoy orgullosa de ser intersexual, pero me enfada mucho que este tipo de cirugías se sigan haciendo"

Imagen foto_00000016

De acuerdo con The National Health Service, en Reino Unido, lLa intersexualidad es un término utilizado para para describir a una persona que nace con una anatomía reproductiva que no encaja por completo en las definiciones de masculino o femenino, es decir, que puede nacer con genitales de mujer, pero en su interior puede tener testículos; o bien carecer de la apertura vaginal o tener un escroto dividido que asemeje unos labios vaginales.

En ocasiones, esta condición no se detecta hasta que la persona llega a la pubertad, cuando comienza su desarrollo sexual. Esta situación se debe a diversas anomalías genéticas en el cromosoma X, por lo que el cuerpo no puede responder adecuadamente a las hormonas que definen las características masculinas.

La afección es extremadamente rara y de acuerdo con la Sociedad Intersexual de América del Norte, sólo uno de cada 1.500 a 2.000 nacimientos son intersexuales. Entre las complicaciones que pueden perjudicar su salud están: esterilidad, problemas psicosociales y cáncer testicular.

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter