“Trap Dealers”, un documental sobre el género musical más popular del momento

Conoce más sobre el Trap y sus exponentes chilenos.

El Trap es un género musical que nació en los 90′ y que mezcla el rap con la música electrónica. En EE.UU. y España es uno de los estilos musicales más populares del momento con una inagotable fuente creativa y desde donde surgen decenas de exponentes.

Este estilo se sirve principalmente de sintetizadores para lograr el tono intenso, duro y pegado que sumado a la voz con auto-tune dan vida a esta tendencia que se hace cada vez más masiva en el mundo.

Chile es uno de los países que recibió con gran aceptación la entrada del Trap a su underground y fue en 2015 que explotó más allá del movimiento subterráneo convirtiéndose en toda una tendencia que no solo engloba a la música sino a un estilo de vida que se está gestando en torno a las fiestas y tocatas.

Entre los máximos exponentes en Chile encontramos a Tomasa Del Real, Camileazy,  Pxxr Gang, Pvblo Chill-e, Tito Kush, entre otros, los cuales aparecen en el documental “Trap Dealers” realizado por Max Jiménez de Pousta quien recopiló una serie de testimonios sobre el Trap y lo que significa hoy en día para los jóvenes que están inmersos en este estilo de vida.

Conversamos con Max sobre el Trap y el documental. Esto fue lo que nos dijo sobre este sonido que se siente como estar en ácido todo el tiempo.

-El Trap lleva sonando un buen rato en EE.UU. y España principalmente. ¿Por qué crees que ahora se hizo tan fuerte a nivel mundial y por qué ha logrado el éxito que tiene entre los jóvenes chilenos?

Independiente de cuanto tiempo este sonido lleva de “moda” creo que en Chile el Trap funciona porque, lamentablemente, es la única realidad para muchos jóvenes. Para muchos una vida “Trap” es mucho mas fácil y más “real” que tener un trabajo de mierda en algún retail. Eso sumado a un estilo musical que habla de hacerte rico con tu música, transforma al Trap en una vía de escape para sus realidades. ¿Qué chico no sueña con ganar millones y hacerte famoso contando su historia de cómo la hizo?

screenshot20170123at1.17.58pm660x650.jpg

Tomasa del Real, una de las principales exponentes de esta música en Chile.

– ¿Cuál es el mensaje o los mensajes principales que deja el Trap que deberíamos tener en cuenta?

Creo que al igual que el punk en su tiempo, el mensaje no ha cambiado mucho. Hoy el Trap es el sonido de los olvidados, esos chicos sin oportunidades criados en un sociedad súper capitalista en donde el auto, las joyas y cuanto dinero tienes en tu banco te define como persona y te da respeto. Yo crecí viendo las casas de raperos famosos en MTV Cribs, el Trap es una fórmula que puede llevar a eso.

– ¿Cuál es el valor que destacas de los exponentes nacionales?

¡Uf… difícil pregunta! Es complicado porque en Chile ser músico o querer vivir de tu música es algo complejo, hasta medio suicida. Así que rescato la pasión que le ponen a esto. En Chile todos son súper chaqueteros y sea lo que sea que hagas siempre habrá alguien que lo va a criticar y/o tirar para abajo. La mayoría de estos artistas se esfuerza por hacerlo bien y a pesar de todas las carencias existentes en este país, todos la hacen a su manera, con esfuerzo y ganas. Creo que no hay nada más honesto que un músico tratando de ganarse la vida con su música.

screenshot20170123at1.11.24pm660x650.jpg

Camil Izzy, vocalista Zonora Point y solista.

– ¿Quiénes fueron parte del equipo creativo? ¿Cuál es el camino que quieres seguir con este documental? 

El año pasado fue un año intenso personalmente. Estuve produciendo documentales como “Live your music” y webshows para Pousta como “GAYGEY”. De alguna manera y gracias al equipo compuesto por Pablo Toledo y Marcelo Arancibia (personas claves en todo el proceso de grabación) logramos este documental. De hecho me alegra saber que somos los primeros en poner este tema en la mesa, y lo más probable que otros medios y directores se sumen a esto. Hoy el tráiler esta ya dando que hablar, para bien y para mal y eso que aún no ven el documental. Si los perros ladran es porque la caravana avanza.