Actualidad

Chile quiere sancionar las publicidades con estereotipos negativos de la mujer

¿Será posible en un país donde lo comercial parece tomarse las decisiones legislativas?

Los estereotipos negativos en la publicidad son algo a lo que estamos prácticamente acostumbrados. Y claro, qué decir sobre las preferencias, hobbies y hasta valores de la mujer que, en general, son presentados con un tono de menosprecio total como si nuestras únicas preocupaciones fueran el consumismo absurdo y la mantención del hogar.

PUBLICIDAD

En algunos países se ha legislado respecto del tratamiento que realiza la publicidad sobre las mujeres, como por ejemplo el caso de Noruega y Dinamarca que tienen límites estrictos sobre la publicidad sexista para fines comerciales desde 2003. Otro lugar donde se ha discutido es en Suecia, sin embargo, se quedó estancado debido a la defensa acérrima a la libertad de expresión.

Actualmente, la Cámara de Diputados chilena ha aprobado el proyecto que busca sancionar la promoción de estereotipos negativos respecto de la mujer. Esta idea fue presentada por las diputadas UDI: María José Hoffmann, Claudia Nogueira, Andrea Molina y Marisol Turres, RN Paulina Núñez y Marcela Sabat, y la independiente Karla Rubilar.

Recomendados

La moción busca modificar la ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo. Esta señala que “el que por cualquier medio de comunicación social, promueva a través de uno o más mensajes publicitarios, estereotipos destinados a degradar, menoscabar, vejar o discriminar a la mujer, será sancionado con multa de hasta 50 unidades tributarias mensuales” (23 millones 100 mil pesos), de acuerdo a lo que señala cooperativa.cl.

El proyecto consiguió avanzar gracias a los 81 votos a favor lo que le permite el pase al Senado. Veremos qué pasa en Chile ya que actualmente, se ha desarrollado un fuerte movimiento feminista y de respeto a la mujer por lo tanto sería coherente legislar al respecto aunque los intereses comerciales son los que mandan muchas de las decisiones del parlamento.

Tags

Lo Último