5 claves de la última conferencia de prensa de Barack Obama en la Casa Blanca

Barack Obama dio su última conferencia de prensa en la casa Blanca, como presidente de los Estados Unidos.

Por Karen Hernández

Aún cuando su mandato llegó a su fin y Trump tomará posesión del cargo, Obama no dejó de resaltar la importancia de continuar construyendo una democracia para todos en Estados Unidos, además de buscar una constante mejora en la infraestructura del Partido Demócrata.

A través de sus palabras, hizo un último analisis de sus ocho años de gestión; habló de la situación en el país norteamericano y en el mundo y dejó entreabierta la posibilidad de continuar trabajando en la política. "Tal vez pueda seguir aconsejando al Partido Demócrata"

        DESCUBRE MÁS

 

Obama habló de las relaciones con Rusia, Israel y Cuba y el interés de lograr una relación constructiva. Habló también de la situación violenta en el mundo, de la inmigración y hasta de la llegada de Donald Trump. "Creo que vamos a estar bien", afirmó,

Estos son los puntos clave que debes saber de su último discurso en la Casa Blanca:

1. Sobre los inmigrantes, Obama aseguró que luchará por apoyar a los inmigrantes y defender a sus hijos ya que: "aman este país, son amigos de nuestros hijos, están ahora ingresando a las universidades y en algunos casos sirviendo en nuestras Fuerzas Armadas"

2. Aseguró que su gestión se basó en entender a la clase trabajadora y a la clase media, pues la historia de su familia "no es muy diferente a la de ellos" y que más allá de concentrarse  en lo que se está haciendo, hay que enfocarse en los que sienten que no son escuchados"

3. Las cuestiónes de diversidad racial y libertad sexual, fueron puntos importantes ya que durante su gobierno se gestaron diferentes movimientos sociales y políticos en torno a esto y que la participación de los activistas y ciudadanos que alzaron la voz y se mostraron orgullosos de ser quién son, fue una clave en la transformación del pensamiento colectivo. "Es mentira que las cosas están peor, están mejor, pero hay trabajo que hacer". Ante esto, Obama prometió que no se quedará callado si Trump vulnera los derechos civiles de los estadounidenses y de aquellos jóvenes indocumentados a los que él ha protegido.

4. Habló de la importancia de los medios de comunicación y señaló que "una prensa libre es esencial", ante la posibilidad de quitar las oficinas de prensa de la Casa Blanca cuando llegue Trump. Para Obama, el trabaajo de los medios en la política es esencial ya que "nos mantiene honestos, nos hace trabajar más duro, nos hace pensar lo que hacemos (…) No tienen que ser fans, tienen que ser escépticos y hacer preguntas duras. No tienen que ser halagadores, pero tienen que vigilar con ojo crítico a las personas que tienen un enorme poder y que tienen que rendir cuentas a las personas que nos mandaron aquí"

5. Barack resaltó la importancia  de continuar con los programas e iniciativas de Michelle Obama en torno a la salud y nutrición en las escuelas y que le preocupa la presidencia de Donald Trump ante las minorías, las mujeres y las generaciones jóvenes

Por último, aconsejó a su sucesor: "Nuestras acciones tienen enormes consecuencias. Es apropiado que el próximo presidente medite sus propuestas y que entienda que va a haber reacciones a todo lo que haga", recomienda Obama a su sucesor

"Creo en este país, creo en los americanos y creo que las personas son más buenas que malas. Creo que las cosas trágicas pasan y que hay maldad en el mundo. Pero creo que al final del día, si trabajamos duro y somos fieles a lo que nos hace sentir que es lo correcto , entonces el mundo se vuelve un poco mejor Esto es de lo que esta presidencia se ha tratado"

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram