Actualidad

Chile aprueba idea de legislar aborto en tres causales

Por 3 votos contra 2 la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado votó a favor la idea de legislar.

Una vez más se ha avanzado en una nueva instancia hacia el camino a la despenalización del aborto en el marco de las tres causales ya conocidas por todos: violación, inviabilidad del feto, peligro en la vida de la madre.

Por 3 votos contra 2 la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado votó hoy a favor la idea de legislar el proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo por tres causales, en el marco de un jornada que fue calificada por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) como “un paso más hacia la dignidad de las mujeres”.

Sin embargo, Hernán Larraín, presidente de la UDI y quien además votó en contra, aseguró que si el proyecto llega a ser aprobado por el Congreso Nacional pedirá que sea revisado por el Tribunal Constitucional.

Recomendados

“Hoy dimos un significativo paso para terminar con la tortura física y psicológica padecida por mujeres que no pueden interrumpir su embarazo por estar en riesgo sus vidas, por inviabilidad fetal o por violación. Esperamos correr la misma suerte en la Sala del Senado, donde insistimos que el proyecto se debe votar en breve”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides, quien todo este día cursó intensas gestiones a favor de la ley en el Congreso Nacional.

Este es sin duda, uno de los debates más tensos que se han dado en los últimos años ya que las miradas están totalmente enfrentadas. “Hoy, con los votos de De Urresti, Harboe y Pizarro y el sólido acompañamiento de Girardi, Muñoz y Tuma, los discursos y ofensas del odio perdieron, dando el país una muestra de civilidad que debe transformarse en un respeto total a los derechos humanos de todas las mujeres, sin abusos de ninguna naturaleza”, puntualizó Dides.

Tags

Lo Último


Te recomendamos