¿Vas a viajar sola? Estas son las realidades machistas que enfrentarás

¿Por qué las mujeres tenemos que “tomar precauciones extra”? Es injusto, y debemos luchar para que eso cambie.

Se supone que todos deberíamos tener libertad: es un derecho humano y arrebatarlo puede ser, incluso, considerado como un delito grave.

Al analizar el estilo de vida que llevamos, también pueden surgir interrogantes sobre hasta qué punto podemos hacer uso de esa libertad que se nos ha concedido. Y en esa dinámica, las mujeres tenemos varios factores en contra.

Distintos hechos nos confirman que aún estamos en desventaja y que todavía “tenemos que tener cuidado”, porque el mundo es amenazante si tienes vagina.

Basta con recordar casos de asesinatos terribles a chicas que han viajado a otros países para sentirse libres, pero el machismo y la misoginia no soportan que una mujer salga impune al “tomar ese riesgo”, entonces, ellas han pagado el precio.

Si vas a viajar sola, significa que has tomado la decisión de hacerte cargo de tu propia libertad, sin embargo, también debes saber que no faltarán los comentarios que buscarán desalentarte.

No siempre se trata de impedir que seas feliz, sino que es la consecuencia de una preocupación constante que tiene justificación: tu madre teme por ti, porque sabe que vives en un mundo que te quita libertad sólo por ser mujer.

3874ceda91d7eeca101515bc0deea288.jpg

Tumblr

Eso no quiere decir que no sigas tus sueños. Si quieres viajar sola, házlo. Probablemente, te dirán que es peligroso que las mujeres viajen solas, que tienes que tomar precauciones extra, que no debes vestirte de cierta forma en ciertos lugares, que “no te busques” el acoso.

Esos comentarios sólo hacen que la brecha de género se extienda. En realidad, los hombres no se imaginan por todo lo que pasa una mujer que decide viajar. Son oportunidades desiguales, porque las mujeres tenemos que preocuparnos, antes de sentirnos felices por vivir una nueva experiencia.

Y no se trata sólo de seguridad o preocupación por la constante posibilidad de ser víctima de acoso o abuso: las mujeres también pagamos más, porque no nos atrevemos a dormir en cualquier lugar.

Un hombre puede temer por la posibilidad de robo y la mujer, por eso y también, por ser asesinadas por no querer tener sexo con un desconocido. ¿No creen que es injusto? 

Si tienes dinero y lo conseguiste con tu propio esfuerzo, estás en todo tu derecho de hacer lo que quieras con él. Si la decisión es viajar, ve por ello.

Te enfrentarás a esta realidad, pero no podemos conformarnos. Tenemos que luchar por lo que queremos, desarraigar esas ideas machistas que nos quitan libertad en todas las dimensiones de la vida.