Equidad

Armenia pide abortar a mujeres embarazadas de niñas, solo quieren que nazcan niños

La ONU advierte de las alarmantes consecuencias de la selección de sexos en los bebés

Tener una hija en Armenia puede convertirse en algo imperdonable. Y es que en este país es una práctica común el aborto selectivo, a partir del segundo hijo, para privilegiar los nacimientos de varones. 

DESCUBRE MÁS

 

De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) este país registró una media de 114 nacimientos de niños por cada 100 niñas en 2012, mientras que la norma ‘natural’ es de 102 a 106 niños. Cada año ocurren aproximadamente 1,400 interrupciones de embarazos. 

Hay una presión social y familiar que ha causado alarma internacional. Armenia posee la tercera tasa más alta de abortos selectivos en el mundo y el panorama es desolador, sgún reveló Garik Hairapetian, representante de Armenia en el FPNU: 

“Dentro de diez o veinte años, estaremos frente a un déficit de mujeres lo que, combinado con un declive dramático de la tasa de natalidad, conducirá a una crisis demográfica seria”, advirtió preocupado. De aquí a 2060, 100.000 madres potenciales no nacerán en Armenia. Nos habremos convertido en una sociedad de hombres solteros”, agregó.

Y aunque algunos atribuyen esta práctica a las disputas territoriales en Armenia y a que se busca privilegiar el nacimiento de ‘defensores de la patria’, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el déficit de mujeres es debido a las estructuras patriarcales que aún prevalecen. 

Por su parte, Anouch Poghossian, del Centro de Recursos para las Mujeres, subrayó: “Debemos ocuparnos del origen del problema, la mentalidad patriarcal y la pobreza muy extendida, y no de sus consecuencias. Si hombres y mujeres tuvieran las mismas oportunidades, si las mujeres pudieran tener tanto éxito y ser tan independientes financieramente como los hombres, ningún padre tendría que elegir entre tener un chico o una chica”.