"La muñeca que eligió conducir", el comercial que no cree en los estereotipos de género

A través del juego, una de las marcas más importantes del mundo busca terminar con el estigma de género

Por Karen Hernández 

Desde que somos pequeñas, las grandes industrias de juguete y los medios, nos acostumbraron a que el rosa es de niñas y el azul de niños; Barbie es para ellas y Hot Wheels para ellos. 

      DESCUBRE MÁS

 

Audi España sorpendiño a todos con el lanzamiento de un comercial que rompe con todas esas ideas. Al tratarse de una de las marcas más grandes de autos en el mundo, cualquiera pensaría que se trata de un comercial donde aparece un hombre bien parecido, conduciendo a toda velocidad en la carretera vacía, rumbo al horizonte. Sin embargo, a través de la campaña, #CambiemosElJuego, buscan darle un giro a la estigmatización de género.

Lo primero que vemos es una juguetería y un montón de muñecas haciendo lo que mejor sabne: pasear carreolas, posar con gracia y lucir bonitos vestidos. Claro, esto cambia en cuanto, al mero estilo Toy Story, cobran vida. Es así como se muestra a una de las muñecas teniendo problemas para echar a andar su carruaje mágico.

Después de mucho luchar, la muñeca se da por vencida pero queda hipnotizada con la sección de autos deportivos para niños. Sin pensarlo, ésta se lanza hacia esa sección "prohibida" y sin importar que es piropeada por los objetos masculinos, se sube a un Audi de lujo para acelerar por toda la ciudad de juguete.

Pero lo importante viene al final, cuando un niño encuentra a la muñeca dentro del auto y al pedirlo de regalo, su madre le quita a la muñeca y lo deja sólo con el auto. ¿En dónde queda entonces el rompimiento de estigmas? En que el niño regresa por la muñeca para jugar con todo y el auto.

La frase, "Jugar, como conducir, no debería tener género", es el cierre perfecto para la historia. Ni el rosa es exclusivo de niñas, ni el azul de los niños. Claro, no se trata de una marca dirigida a niños pequeños, pero la idea de dirigirse a los adultos mediante un juego (especialmente por la época navideña) es perfecta para crear conciencia de que las mujeres también somos poderosas al volante y que podemos adquirir algo más que una camioneta de mamá (las llamadas "mamá vans")   

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram