Juguetes por la igualdad: los juguetes de acción dejaron de ser sólo para niños

Los juegos son una de las primeras formas en las que transmitimos roles de genero y desigualdad.

Por Andrea Sánchez

Si quieres conocer todos los detalles de esta campaña del Ayutamiento de Valencia, dale clic aquí. 

Cuando somos niños todo se trata de diversión, nada tiene que ver con si se es un hombre o una mujer. Cuando determinamos que ciertos juguetes son exclusivos para niños y otros para niñas estamos limitando no sólo las capacidades de los pequeños sino su rol dentro de la sociedad. 'Juguetes por la igualdad' es una campaña que busca dar un mensaje claro: si jugamos iguales, seremos iguales.

La crítica no la hacen los niños o los papás, la hacen los juguetes, quienes se cuestionan en qué momento la sociedad decidió que las niñas no patean un balón o que las muñecas son sólo para ellas y que los juegos se deben limitar a las tareas del hogar y a ser bonitas, o que los muñecos de acción sólo viven aventuras y nunca cocinan.

DESCUBRE MÁS:

Con frases como: "No podemos limitar a los pequeños por su sexo", la campaña del Ayuntamiento de Valencia, busca crear consciencia sobre los roles y estereotipos que fomentamos cuando los niños juegan. A manera de entrevista, los juguetes narran su experiencia a la hora de ser usados por los niños.

La campaña no se ha limitado a videos, han realizado portadas de revistas en las que ponen los mensajes que los juguetes tienen que decirle a los niños y los papás del mundo.

"Quiero salir de casa escalar montañas, navegar en un barco pirata y conquistar otros mundos": BarbieImagen foto_00000001

 "Las chicas tambien tienen pies. Y ese es el único requisito para chutare": balón de fútbol.

Imagen foto_00000002

"Los héroes de acción también saben cocinar y cuidar de las mascotas": El hombre de acción.

Imagen foto_00000003

"Galoparé hasta un mágico mundo donde los chicos también jueguen conmigo": Un unicornio mágico.

Imagen foto_00000004

"Si hay arquitectas que proyectan óperas o aeropuertos, ¿por qué no me regalan también a las chicas?": Muñeco de construcción.

Imagen foto_00000005