Actualidad

En México podrían sancionarse las miradas lascivas y los piropos

El programa “viajemos seguras” ya contempla las miradas lascivas, permanentes e incómodas a tu cuerpo; 90 % de las mujeres entre 15 a 35 años de edad han sufrido acoso en transportes o vía pública.

Foto y texto por Darina Silverstone de Antes de Eva

Una iniciativa del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mauricio Toledo, busca tipificar que no sea necesario el contacto físico para que se determine el abuso sexual.

A través de un comunicado Toledo explicó que la iniciativa propone adicionar un segundo párrafo en el artículo 176 del Código Penal del Distrito Federal, en el que se precise que las miradas o agresiones verbales de contenido sexual también pueden ser dolosas.

Recomendados

El asambleísta destacó los numerosos casos en los que el delito no se persigue por no existir tocamientos, pese a que los tipos de violencia que se enumeran como parte del programa «Viajemos seguras» sí contempla distintas clases de agresión, que incluye:

Tocamientos, que son los manoseos en zonas sexuales del cuerpo.

Palabras obscenas, insinuaciones sobre tu cuerpo o apariencia.

Acosos, agresiones, intimidación o amenazas con fines sexuales.

Exhibición de genitales.

Miradas lascivas, permanentes e incómodas a tu cuerpo.

Expresiones corporales y/o verbales ofensivas hacia las mujeres y niñas.

Persecución.

Que tomen fotos o video a tu cuerpo sin tu consentimiento.

DESCUBRE MÁS:

  1. #girlboss, el movimiento de empoderamiento femenino más popular
  2. Nadie le creyó y contó su dolorosa violación en un cómic
  3. Presidenta Bachelet alza la voz por polémico regalo a ministro: «Es inaceptable»

Por su parte, a través de un comunicado, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, anunció también la campaña «El último acoso» que consiste en promover la denuncia del acoso sexual callejero en paradas y estaciones del transporte público. A través de este documento Barrales argumenta que 90 % de las mujeres entre 15 a 35 años de edad han sufrido acoso en transportes o vía pública.

La secretaria de derechos humanos del CEN-PRD, Paloma Castañón Hernández dijo que además de la campaña, presentarán iniciativa de ley para reformar el Código Penal Federal y tipificar como delito el «acoso sexual en espacios públicos» con una multa de 40 días conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas o privadas.

Imagen foto_00000001

// // ]] > // ]] > // ]] >

Y EN IMÁGENES:

Frases que fomentan la violencia de género y que debemos dejar de repetir

Imagen foto_00000002 

Tags

Lo Último


Te recomendamos