Así puedes prevenir que tus hijos sean víctimas de abuso sexual

Hoy en día, el abuso sexual a niños y adolescentes es más común de lo que se cree. Pensar que solo le pasa a los demás podría ser el primer error que conlleve que esto le pueda pasar a tus hijos.

Por María Paula Suárez N.

La reciente violación y asesinato de Yulianana Samboní, una pequeña de siete años que fue violada y asesinada por un arquitecto bogotano llamado Rafael Uribe Noguera, ha consternado a Colombia y al mundo entero. Lo triste de la situación es que como Yuliana, 20 niñas fueron asesinadas en 2015, según Unicef, y este es un fenómeno que no para.

DESCUBRE MÁS

Extraditan a México a uno de los presuntos violadores de Daphne Fernández

¡Ni una menos! Torturan y violan a niña de siete años en Colombia

Violentómetro ilustrado: una guía para detectar la agresión en pareja

Por esta razón, entrevistamos a una experta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien nos dio varios consejos que deberías tener muy presentes para evitar que tu hija o hijo sufra esta pesadilla.

Para Janeth Santiago, referente técnico en prevención de violencia sexual del ICBF, lo primero que hay que saber es que cuando se presenta el abuso sexual infantil hay una relación asimétrica en la que un adulto somete a un niño, aprovechándose de si estado de indefensión, y lo involucra en actividades sexuales. Teniendo esto claro, la experta recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Es importante estar informado sobre el abuso sexual.

Saber qué es y cuáles son los indicadores típico comportamentales que tiene un niño víctimas de este delito. Hoy el abuso le puede pasar a cualquier niño, niña o adolescente, independientemente de su sexo, edad, creencias, etnia o religión.

2. El abuso sexual generalmente es perpetrado por personas cercanas al niño.

Cifras del ICBF arrojan que la mayoría de los abusos sexuales generalmente son perpetrados por personas muy cercanas al ámbito familiar, o que incluso son del núcleo familiar. Hay que tener mucho cuidado al elegir a la persona que cuidará a tu bebé, por ejemplo, pues según cifras de la institución, la violación a niños de entre 0 y 4 años es frecuente.

3. Fíjate en los cambios de comportamiento de tu hijo.

De repente pueden oscilar entre la euforia y luego tener una manifestación de llanto incontrolable. También es una señal de alerta si repentinamente aparecen fluidos en los genitales o adquieren alguna enfermedad de transmisión sexual. Algunos niños víctimas de abuso sexual también pueden adquirir un lenguaje sexual avanzado.

4. Si hay sospechas, lleva al niño a un centro de salud para ser valorado.

A estos niños se les debe brindar toda la ayuda y tratamiento terapéutico necesario para afrontar la situación, para que el infante pueda contar lo que le está pasando. Primero hay que descartar y esto solo lo hacen médicos expertos.

5. Genera en tus hijos un espacio de confianza.

Además de hablar con ellos sobre el tema, es importante que los niños sepan identificar las partes íntimas del cuerpo y llamarlas por su respectivo nombre, pues esto le dará confianza al hablar de lo sucedido.

6. Evita revictimizarlo

¿Por qué no corriste? ¿Por qué no gritaste? ¡Haz debido salir corriendo! Todas estas son frases que están aumentando la culpabilidad en el niño o adolescente, que ya tiene suficiente culpa y vergüenza por lo que le ha ocurrido. Debemos fometar el derecho de los niños a la participación para que sean capaces de expresar lo que piensan y sientan.

RECUERDA:

El ICBF en Colombia tiene a su disposición la línea 141 en la que los padres pueden recibir orientación para tomar las medidas sobre el caso. Allí recibirán atención de psicólogos especializados las 24 horas, todos los días del año.