¿Por qué las personas se quedan en una relación donde hay violencia?

La violencia doméstica es un tema muy complejo, lo que es seguro, es que las víctimas no permanecen en relaciones por gusto. También es importante recordar que si consideras que las víctimas son las culpables y las acusas, ellas también lo van a pensar.

 Por María Briones

Muchas veces en los casos de violencia en el noviazgo o matrimonio, la gente llega a opinar y casi siempre se llega a la conclusión: "si sigue ahí es porque le gusta". Es muy fácil lanzar los juicios de valor ante estas situaciones, pero¿qué pasa con sus parejas?, quizás sin saberlo también están en una relación destructiva en alguna medida pero por amor se quedan con la persona que quieren, a final de cuentas la gente siempre hará lo que se le venga en gana y tomará sus propias decisiones.

El Dr. Craig Malkin, psicólogo experto en relaciones y profesor en la Facultad de Medicina de Hardvard, EE.UU. en su artículo "¿Por qué la gente se mantiene en relaciones abusivas?", afirma que la respuesta es más complicada de lo que podríamos imaginar.

Malkin señala que no hay ningún experto en el tema que esté de acuerdo con la idea de que a las víctimas de violencia domestica les guste estar en una relación abusiva. Las personas que siguen en relaciones peligrosas, tienen la esperanza de que los maltratos terminen, esperando que sus victimarios recapaciten. Destaca el caso de una mujer maltratada por su novio, él describe a la víctima como una "mujer impresionante, reflexiva y fuerte… parecía tan poderosa que seguramente ella tendría la fuerza para salir", lo curioso es que seguía con él porque lo amaba y podría cambiar.