La tela y el bordado son la voz de las mujeres en Ciudad Juárez

Jane Terrazas es una activista que trabaja con mujeres que viven una grave situación de violencia en Ciudad Juárez, en medio de una crisis de derechos humanos nacional que las mantiene en un estado de vulnerabilidad. Sin embargo son unas guerreras ante la adversidad y se puede ver por medio de los bordados.

Por María Briones

Fotos publicadas con autorización de Jane Terrazas

Jane Terrazas o Mustang Jane es una mujer originaria de Ciudad Juárez, México. Ella, como muchas mujeres, ha vivido el peligro y una situación grave de violencia que caracteriza a su ciudad natal. En su infancia tuvo que escuchar las noticias sobre los feminicidios y entender que esto hacía parte de su realidad.

Desde hace 6 años estudia el objeto textil como metáfora social. Su aprendizaje se configuraba al mismo tiempo que la guerra contra el narcotráfico estaba en su apogeo. De esta manera, Jane ha desarrollado el arte textil contemporáneo, escultura, bordado y diseño de modas para reflexionar sobre el fenómeno de la violencia de género.

Su  labor social es acercarse a las mujeres y ayudarles a encontrar a través del tejido su voz, y expresar qué significa ser una mujer de Juárez.

Uno de sus proyectos tuvo lugar en el domicilio de María Quiñones, una mujer que perdió a sus dos hijos de 12 y 18 años en la colonia Paso del Norte. Este es uno de los lugares más violentos de la ciudad, donde además hay 15 mujeres desaparecidas. El asesinato se produjo en la casa de la señora Quiñones y fue ahí donde Jane escuchó su historia y la de amigas que acudieron. Con todo este trasfondo, solo les dio un pedazo de tela e hilo y bordaron palabras que respondieron a la pregunta:

La sorpresa fue que bordaron las palabras: "fuerza", "feliz", "amor", "valiente". Todo lo necesario para enfrentar lo que ocurre en ese lugar. Eso, sin obviar que las condiciones del entorno donde viven, el contexto geopolítico y crisis de derechos humanos por la que atravesamos a nivel nacional, las mantienen en un estado de vulnerabilidad. Sin embargo, son unas guerreras ante la adversidad.

 Imagen foto_00000004

Otro trabajo significativo es una serie de tres bordados con estudiantes de secundaria en otra colonia al sur de la ciudad. Días antes había desaparecido una de ellas. Es difícil entender e imaginar a niñas de 12 – 15 años tan vulnerables, pero ellas son fuertes y saben del peligro en el que se encuentran. Así lo compartieron con sus bordados, que también intervino Jane y este es el resultado: 

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Hoy, Jane se encuentra en un proyecto de diseño de prendas con un mensaje de protesta social a través del textil. Un proyecto de empoderamiento para mujeres, entre ellas: madres de mujeres asesinadas y desaparecidas, mujeres de la comunidad Rarámuri y mujeres trabajadoras en la industria maquiladora, que busca darles también un espacio con mejores condiciones laborales y sociales.

Imagen foto_00000009Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000024

"(+) La cruz negra con fondo rosa fue ideada por Guillermina González Flores hermana de Sagrario González Flores, víctima de feminicidio en 1998. Hoy en día es un ícono de justicia para la ciudad. "

Para seguir sus proyectos y colaboraciones pueden ingresar a las redes sociales de Mustang Jane.