"Perdóname, no lo vuelvo a hacer": cartas de 'amor' escritas por hombres violentos

A través de cartas, este libro refleja una agresión disfrazada de amor que viven muchas mujeres

Por Karen Hernández

"Ninguna sociedad donde una mujer sea un un ciudadanode segunda clase y se vea atropellada y abusada, será verdaderamente libre y democrática" (Mario Vargas Llosa)

La violencia contra la mujer no es cualquier cosa, no es un juego y es real. Esta no sólo se trata de soltar un golpe, sino también de hacer bromas hirientes que parecen inofensivas, pero que en realidad rebajan su labor o condición de género.

      DESCUBRE MÁS

 

Muchas mujeres atraviesan por esta situación y pocas son las que buscan ayuda, pues en la mayoría de los casos, el miedo hacia las acciones que su pareja pueda tomar contra ella y la vergüenza por el qué dirán los demás, evitan detener la agresión.

"No te mueras por mí" es un compilado de cartas editado por la ONG peruana Vida Mujer (y con un prólogo escrito por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa) que detona un cierto malestar en quienes lo leen, pues están escritas por hombres que cometieron agresiones contra su pareja. El libro consta de dos partes: la primera contiene los perfiles de 25 mujeres reales en Perú, violentadas así como los mensajes de amor que alguna vez recibieron de su pareja. La segunda, se torna un tanto macabra, al mostrar palabras de arrepentimiento y perdón ante lo ocurrido, algunas tienen desenlaces "felices", pero otras, terminan en tragedia.

A través de cartas escritas en manuscrito y otras por correos y chats, estos hombres expresan arrepentimiento hacia sus acciones, volviéndonos testigos de algo que resulta imposible de creer,.

"Te prometo que lo de ayer no va a volver a pasar nunca. Tú eres todo para mí", "Discúlpame por lo de anoche", "Ayer cometí el peor error de mi vida. Juro no tocarte ni con el pétalo de una rosa", son palabras vacías cuando se trata de una agresión y más cuando se sabe que junto a estas, hay una historia de dolor.

 

 

 

 

No importa cuántas cartas de amor y perdón se escriban, al final, el daño está hecho y es probable que la violencia vuelva a aparecer.

Pero es ese arrepentimiento el que hace que muchas sientan culpa y perdonen, o al menos, que muchas se cieguen ante el problema. Es un juego de justificaciones que alimentan una agresión sin fin. Traumatismos, fracturas, abortos y muertes ocasionados por los golpes, es entonces cuando este compilado se vuelve una historia de terror, donde cada carta se convierte en un llamado a la acción hacia aquellas que ven amor en donde hay maltrato. 

Quizá el libro recopile casos en Perú, pero esta es una realidad que ocurre en el mundo y que debe frenar de una u otra manera. 

"Si te sientes identificada con estas mujeres, no esperes a terminar como ellas"

NO TE MUERAS POR MI from Vida Mujer on Vimeo.

 

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter