Estos juguetes rompen con los estereotipos y abogan por la diversidad

Estos juguetes tienen la intención de crear una imagen positiva ante la diversidad del mundo y replantear el verdadero significado de belleza

Por Karen Hernández

La sociedad nos ha impuesto que debemos tener cierto tipo de cabello, cierta complexión y cierto color de piel para estar en los estándares aceptables de belleza. Lo peor, es que desde niños, aprendemos inconscientemente que el cabello rubio y los ojos azules son sinónimo de perfección ya que así lo demostraban las muñecas y figuras de acción con las que jugábamos. 

        DESCUBRE MÁS

 

Por fortuna, en los últimos años, las industrias de juguetes y los diseñadores, se han dedicado a lanzar producctos que rompen con estos esquemas, ya que presentan características únicas que engrandecen las diferencias.

Harto de ver muñecas "perfectas" con cuerpos extremadamente delgados, piernas largas y piel estirada, el diseñador Nickolay Lamm, decidió crear su propia colección Barbie. Estas muñecas tienen un cuerpo mucho más proporcionado y realista, tienen acné y tienen caderas anchas. Además, incluye un set de stickers con tatuajes, celulitis y estrías para hacerlas aún más realistas. Lamm hizo un experimento: le dio las muñecas a un grupo de niños y niñas de 8 años y todos afirmaron que era hermosa y que incluso les recordaba a sus hermanas.

Una foto publicada por Lammily (@lammilyofficial) el 16 de Jun de 2016 a la(s) 1:50 PDT

 

La modelo Ashley Graham ha roto los estereotipos de belleza en el mundo del modelaje como ninguna otra, además de que ha luchado por las mujeres fuera de la pasarela, siendo nombrada como mujer del año por Glamour. Ahora, Ashely tiene su propia muñeca, un diseño en colaboración con Mattel. La modelo no sólo dotó a la muñeca de una figura curvilínea, sino también le puso un poco de celulitis y muslos, dandole un toque único y muy realista.

 

A principios del 2016, Mattel hizo uno de los anuncios más grandes e inesperados: Barbie lanzaría una nueva colección de muñecas, basadas en mujeres reales. Ahora, ya no se trataría de la mujer con proporciones irreales, largo cabello dorado, pies pequeños y sonrisa perfecta, sino de mujeres de piel oscura, ojos cafés, cabello teñido o con rizos, de estatura corta o muy altas, de complexión delgada o robusta. Sin duda, una iniciativa positiva de la industria más grande de juguetes que siempre apostó por la perfección idealizada.

Una foto publicada por Barbie (@barbie) el 10 de Jul de 2016 a la(s) 9:23 PDT

A finales de los 90, una línea de muñecas Barbie salió al mercado: Journey Girls. Esta, representaba a un grupo de chicas rebeldes y muy modernas que tenñian talentos deportivos, musicales y artísticos. Las muñecas incluían una chica asiática, una latina y una afroamericana, pero una que fue diferente a todas, fue una chica en silla de ruedas que según su historia, era una fotógrafa experta. Antes de ésta existió Wheelchair Becky, que también estaba en silla de ruedas y tenía un estilo increíble para vestir. Tristemente, estas muñecas fueron descontinuadas debido a que siempre tenían problemas con las piezas de las sillas de ruedas.

Imagen foto_00000001
 Barbie Curvy

Junto a la anterior colección de muñecas mencionada, la marca de trajes de baño Adela & Viki presentó a Barbie luciendo traje de baño y sí, una figura más robusta. La muñeca que siempre lució proporciones irreales, por fin tuvo un giro que se apega más a la realidad y además, estuvo acompañada de otras muñecas con diferentes características.

Una foto publicada por Adela & Viki (@adelayviki) el 27 de Jun de 2016 a la(s) 11:44 PDT

 

¿Quién dijo que las figuras de acción son sólo para niños? Ante el auge que está teniendo el tema de los superhéroes y la inclusión de personajes femeninos con gran peso dentro de las historias, DC acaba de lanzar una línea de juguetes pensada en las niñas. Y es que no sólo Batman o Superman pueden luchar contra el mal, también BatGirl y Super Chica lo hacen.  Esta colección incluye villanas como Harley Quinn, quien se hizo popular tras el lanzamiento de Escuadrón Suicida. Claro, DC ha optado por cambiar el rol tan oscuro y negativo que esta tiene, para convertirla en una adolescente simpática y bromista.

Además, la línea incluye una gran estructura de juguete que funge como base de estas heroínas y villanas

Imagen foto_00000017

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram