Actualidad

“Mi amiga Gladys” la obra póstuma de Pedro Lemebel

El libro relata la amistad del escritor chileno con la dirigenta política Gladys Marín.

A casi dos años de su muerte Pedro Lemebel sigue sorprendiendo a sus seguidores y a los que no lo son tanto. El escritor chileno es nuevamente publicado por Editorial Planeta en una obra póstuma llamada “Mi amiga Gladys”.

PUBLICIDAD

Este libro está dedicado a su íntima amistad con la dirigenta del partido Comunista Gladys Marín y cuenta pasajes de aquella intensa amistad.

La “Gladucha”, como el escritor la llamaba, compartió con él parte importante de su vida en diversas áreas tanto profesionales como personales. Las crónicas -escritas entre 1999 y 2008- y las fotografías reunidas en este libro fueron seleccionadas por el propio autor antes de su partida, con el fin de rendir un homenaje a su querida amiga.

Lemebel recorre con ternura la historia de esta amistad, pero remarcando siempre el marco político en que se desarrolló la “negociada transición” chilena. Además, la historia crece en el contexto de una campaña presidencial que, sin duda, debe tener una serie de escenas fantásticas y llenas de significado.

El escritor chileno, Alejandro Zambra dedicó algunas palabras para Lemebel, las cuales deben ser compartidas para entender la importancia del autor de “Tengo Miedo Torero” en la sociedad actual…

“Pienso en quienes salieron del clóset gracias a Lemebel, pero no me refiero solamente –lo que ya sería bastante– a los que después de leerlo se atrevieron a enfrentar su identidad sexual, sino también a quienes, homosexuales o no, gracias a él descubrieron o redescubrieron el brillo y el poderío de las palabras, la necesidad de una escritura, su urgencia: porque escribir de verdad, mirando a quienes amamos y a quienes odiamos de frente, y sobre todo intentando, por más que cueste o que duela, mirar hacia el fondo de nosotros mismos, es siempre salir del clóset”.

El libro está a la venta en Feria Chilena del Libro, Librería Antártica y Que Leo. Tiene 100 páginas y cuesta al rededor de $10.000.

Tags

Lo Último