Este fue el discurso de Donald Trump que causó la derrota de Hillary Clinton

Entrevistamos a una especialista en política internacional y los factores que intervinieron en la derrota de la candidata.

Entrevistamos a Elena Varela, catedrática de Ciencias Políticas y Política Internacional de la Universidad Iberoamericana, quien nos habló de la derrota de Hillary Clinton y de los factores que intervinieron para que la candidata demócrata no llegara a la Casa Blanca.

Para entender por qué, ante los pronósticos que daban como ganadora a Hillary Clinton como presidenta, es necesario comprender qué fue lo que hizo que Trump para asegurar su lugar en la Casa Blanca. De acuerdo con la doctora Varela, Trump articuló un discurso que resultó importante para sectores de la sociedad estadounidense que Hillary descuidó. Su discurso estuvo armado a partir de la exclusión, del miedo y la añoranza de una gloria pasada que prometió recuperar si se tomaban algunas de las propuestas que impulsó a lo largo de su campaña.

DESCUBRE MÁS:

 

Las propuestas de Trump no fueron sustanciales, su discurso se basó en el pasado, donde Estados Unidos era la primera potencia mundial, donde tenía fortaleza económica y la única forma de recuperarla, según Trump, es eliminando a los enemigos que tienen. "Trump generó figuras, metafóricamente hablando, de adversarios que según él, están impidiendo que Estados Unidos sea grande de nuevo. Esos enemigos son México, los migrantes, China, y una serie de elementos que articuló a lo largo de su campaña". Aunque su discurso xenóbofo, misógino e intolerante fue una constante a lo largo de la contienda, Trump termina siendo convincente para una clase, los conservadores blancos dentro de la Unión Americana.

Hillary Clinton representa ideas progresistas, pero a la vez encarna muchas cosas de las que la sociedad norteamericana está harta. Para la ciudadania personifica el establishment, es decir, un prototipo de la clase política estadounidense, que ha dado continuidad a políticas públicas que han afectado y dejado en una situación precaria a sectores de la sociedad estadounidense. Por lo cual, aunque los votantes no estaban de acuerdo con Trump, Hillary era mas de lo mismo.

Aunque se espera que las mujeres salieran a votar Hillary y la ayudaran romper el techo de cristal, esto no sucedió. Las mujeres blancas conservadoras le dieron su voto a Trump a pesar de tener un discurso misógino. Para Elena Varela, "en ciertos sectores rurales la idea de una mujer gobernante todavía cuesta trabajo".

Medios internacionales señalaron que el matrimonio con Bill había sido un factor determinante para que Hillary perdiera la presidencia, de acuerdo con la especialista: "Bill tampoco influyó en el voto, pero indudablemente hay una asociación entre la gestión de su esposo y lo que podría representar Hillary. En algunos votantes pudo pesar la posible continuidad de la políticas de Clinton. Continuidad en la forma en la que se toman las desiciones y la manera de entender el poder político que determinaron que la gente no votara por ella".

Aunque las encuestas la daban como ganadora, Hillary y su equipo perdió de vista que Estados unidos no es Nueva York o California, es un país mucho más diverso, con muchas formas de entender el mundo y ese fue el factor que hizo que los conservadores mayores de 40 años salieran a las urnas y le dieran su voto al candidato republicano, Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Y EN IMÁGENES:

Imagen foto_00000015