¿Por qué Hillary Clinton perdió las elecciones?

Parecía que la candidata tendría el camino fácil a la Casa Blanca pero al final de la contienda no fue así

Por Andrea Sánchez

En los debates previos a la elección presidencial de este 8 de noviembre, Hillary Clinton mostró una clara superioridad sobre su adversario Donald Trump, parecía que tendría el camino 'fácil' y casi directo hacia la Casa Blanca, sin embargo, el republicano tomó la ventaja y ganó la presidencia. ¿Las razones? ¡Aquí te las decimos!

DESCUBRE MÁS

 

 – Aunque el FBI exoneró a Hillary Clinton en el caso de los correos electrónicos en los que supuestamente había ocultado información e infringido la ley al manejar datos clasificados a través de su mail privado, el escándalo mediático tuvo un impacto en la percepción de los votantes. Trump logró aventajar a Clinton y aprovechó para subrayar que la ex secretaria de Estado era protegida por un sistema manipulado. 

– De acuerdo con Michael Moore, el polémico cineasta estadounidense, Trump centraría su atención en estos estados: Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin. Además le hablaría a una clase media que los demócratas abandonaron. No eran un segmento abandonado, violentado o discriminado, sólo era una fuerza trabajadora que necesitaba un guía.

– A diferencia del momento político que vivía Estados Unidos cuando el presidente Obama asumió la presidencia, Hillary se enfrentó a otro contexto. Con Obama había una deuda que saldar con las personas de origen afroamericano. Pensar que Hillary tenía las elecciones ganadas sólo por ser mujer fue uno de los principales errores que ella y su equipo cometió.

-Aunque la carrera política de Hillary es notable, la percepción de los estadounidenses sobre ella no era positiva. Más del 70% de los estadounidenses, de acuerdo con Michael Mooore, la considera indigna de confianza, situación que le costó la presidencia. 

 – Los millenials podrían 'provocar' la derrota de la candidata demócrata. Y es que de acuerdo a una encuesta de GWU Battleground, solo un 22% de los jóvenes votantes confía en Clinton y un 38% considera que es honesta y digna de confianza. 

– En todas las predicciones de las elecciones no se tomó en cuenta que había un votante 'oculto' que favorecía a Trump y que se manifestó en las urnas.