Ellas son las mujeres que gobiernan el mundo

Hillary Clinton busca hacer historia dentro de la Unión Americana, pero antes de ella otras mujeres han tomado el poder.

Por Andrea Sánchez

Fotos: Creative Commons

Oficialmente hay 187 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, pero hay otros como Taiwán, Corea del Norte y del Sur, Chipre y Armenia que no están reconocidos. De esa lista, poco más del 10% es gobernado por mujeres, así que sí, aún hay mucho que hacer cuando de política se trata.

Angela Merkel
País: Alemania
Se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania en 2005. Para 2014, Forbes la nombró la mujer más poderosa del mundo. Lleva más de diez años en el poder y es una de las mujeres más sobresalientes de la política moderna. Su llegada a la cancillería fue una sorpresa para Alemania. Estudió física y política lo que le ha dado características que nadie más ha tenido.

Imagen foto_00000002

Michelle Bachelet
País: Chile
Luego de trabajar en el sector público en el área de salud, Michelle se convirtió en Ministra de Salud en el 2000; encabezó un proceso de mejora en los servicios de salud de Chile. Sentó las bases para un reforma en este rubro. Fue nombrada primera Directora de la recién creada agencia ONU Mujeres, entidad llamada a luchar por los derechos de las mujeres y niñas en el mundo.

Imagen foto_00000003

Theresa May
País: Reino Unido
Después del 'Brexit' en el que el Reino unido salió de la Unión Europea, Theresa se convirtió en la segunda mujer en ocupar el puesto, después de Margaret Thatcher.

Imagen foto_00000004

Park Geun-hye
País: Corea del Sur
Tiene 64 años y fue elegida una de las mujeres más poderosas del mundo de acuerdo con al revista Forbes. Su postura firme contra las pruebas nucleares de Corea del Norte le han valido el respeto del mundo. Ha logrado consolidar una de las economías más fuertes del mundo.

Imagen foto_00000005

Ellen Johnson Sirleaf
País: Liberia
Galardonada con el Nobel de la Paz, consiguió reunir el 90% de los votos. A sus 72 años consiguió el máximo cargo público de su país después de una guerra civil que destruyó la economía y el tejido social de su país, luchas por las que pugnó y ganó simpatía entre los votantes.

Imagen foto_00000006

Marie-Louise Coleiro
País: Malta
Es la presidenta más joven de Malta y la segunda en ocupar el puesto. Uno de sus principales aporte a la política de su país es el Libro Verde, con el que buscó reducir la pobreza y fomentar la inclusión social.

Imagen foto_00000007

Kolinda Grabar-Kitarović
País: Croacia
En 2015 se convirtió en al primer mujer en llegar a la presidencia de su país.  

Imagen foto_00000008

Ameenah Gurib
País: Mauricio
Es presidente de la República de Mauricio en África Oriental. Se formó como química, actividad que le valió un reconocimiento por parte de la UNESCO.

Imagen foto_00000009

Bidhya Devi Bhandari
País: Nepal
comenzó su carrera en el Partido Comunista de Nepal y, en 2015, se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de su país.

Imagen foto_00000010

Hilda Heine
País: Islas Marshall
Impulsa los derechos de la mujer y la educación en su país. Fue Ministra de Educación y en enero de 2016 llegó a la presidencia.

Imagen foto_00000011

Tsai Ing-wen
País: Taiwán
Es la actual presidenta de la República de China. Ganó en enero de 2016 luego de una carrera política sólida y comprometida con el medio ambiente.

Imagen foto_00000012

Pearlette Louisy
País: Santa Lucía
Es gobernadora general de ese pequeño país al norte de Venezuela y San Vicente desde 1997.

Imagen foto_00000013

DESCUBRE MÁS: