Mila Kunis se revela contra el sexismo

La actriz hace un llamado a comprometernos con la visibilización de estos actos ya que de otra manera no terminarán.

La actriz ucraniana (nacionalizada estadounidense) Mila Kunis no aguantó más y se reveló contra el sexismo en Hollywood. Publicó una columna en el sitio Aplus fundado por Ashton Kutcher y que es “una compañía de medios digitales dedicada a difundir el mensaje del periodismo positivo”, según ellos mismos explican.

En ella relata varias experiencias que ha debido vivir, especialmente en su  carrera como actriz, con el sexismo y cómo ha logrado salir bien parada de las mismas. Incluso relata que en una oportunidad un productor le pidió que apareciera semidesnuda en la portada de una revista masculina para promocionar una película. Al escuchar su negativa el productor le habría prometido que ella nunca más tendría trabajo en esa ciudad. Lo que evidentemente no ocurrió.

Kunis, además agrega que debemos comprometernos con la visibilización de estos actos ya que de otra manera no terminarán. Y tiene razón. Tal como comenta en su columna, somos justamente las mujeres que debemos revelarnos y alzar la voz frente al sexismo al que nos enfrentamos a diario. No podemos seguir siendo cómplices. 

Escogí algunos pasajes de la columna de Mila Kunis pero pueden leerla completa en aplus.com

A lo largo de mi carrera, ha habido momentos en que me han insultado, marginado, pagado menos, creativamente ignorado, y de otra manera disminuido en función de mi género. Y siempre, traté de dar a la gente el beneficio de la duda; Tal vez sabían más, tal vez tenían más experiencia, tal vez había algo que me faltaba. Me enseñé que para tener éxito como una mujer en esta industria que tenía que jugar por las reglas del club del muchacho. Pero cuanto más vieja tengo y más tiempo trabajé en esta industria, más me di cuenta de que es una mierda! Y, peor aún, que yo era cómplice en permitir que sucediera.

Así, empecé mi propio club. Formé una compañía de producción con tres mujeres increíbles. Hemos estado apostando para desarrollar programas de televisión de calidad con voces y perspectivas únicas. Desde nuestra creación, hemos tenido la suerte de asociarnos con increíbles productores, hombres y mujeres, que nos han tratado como verdaderos iguales y socios.

El sesgo de género sutil es a menudo casi imperceptible, e incluso totalmente indetectable para aquellos que comparten el sesgo.

Los sesgos de género ciegos están incrustados en cada faceta de nuestra vida. Son reforzados por nuestras instituciones educativas: los hombres dominan las figuras que estudiamos en la historia, las luminarias de las matemáticas y la ciencia y la tecnología de las que aprendemos, y los autores del discurso político que se nos enseña a reverenciar. Estamos inundados con historias de superioridad masculina que nos ciegan a la arquitectura de nuestras propias relaciones.

Estoy hecho comprometiendo; más aún, he terminado con verse comprometidos. Así pues, a partir de este punto, cuando me enfrente a uno de estos comentarios, sutiles o abiertos, los abordaré de frente; Voy a parar en el momento y hacer todo lo posible para educar. No puedo garantizar que mis objeciones sean tomadas en serio, pero al menos ahora soy parte de crear un ambiente donde hay la oportunidad de crecimiento. Y si mis comentarios caen en oídos sordos, elegiré alejarme.