Actualidad

Ránking: Las ciudades más y menos empáticas del mundo

Tenemos que estar orgullosos de que Latinoamérica ocupe puestos altos en la lista.

El mundo está compuesto por miles de ciudades, cada una con una cultura y visión de sociedad distinta. A través de la historia, las personas han forjado costumbres y estilos de vida a partir del lugar en que viven, y eso también incluye la forma de relacionarse con otros.

¿Te consideras empática/o? Si no tienes claro el concepto, se refiere a la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar del otro, de entender lo que está sintiendo y de las decisiones que tomamos considerándolo.

Un estudio guiado por William Chopik, profesor asistente de la Universidad de Michigan, determinó el nivel de empatía en 63 países del mundo. A través de encuestas a 104,365 adultos de esos países, se hizo un ránking y se logró averiguar en qué lugares del mundo las personas logran ponerse en el lugar de los demás y actuar a partir de ello.

Recomendados

En el gráfico, se puede apreciar los resultados. Mientras más rojo sea el color, más empático es el país. Aquellos que muestran tonos rosa más claros, son menos empáticos. Los países en gris no fueron estudiados por razones falta de datos.

Junto a los especialistas Ed O’Brien (Universidad de Chicago) y Sara H. Konrath (Universidad de Indiana), los investigadores concluyeron que los países más empáticos son Ecuador, Arabia Saudita y Perú.

Obviamente, las estadísticas se obtuvieron en muestras representativas de la población de cada país, porque algunos son mucho más populosos que otros. De todas formas, es interesante que dos países latinoamericanos estén en lugares altos, y también, que países de Medio Oriente ocupen varios puestos del top ten.

Los peores evaluados son los países de Europa Oriental, por ejemplo, Estonia, Lituania y Bulgaria. De todas formas, los investigadores señalan que es necesario ampliar los estudios sobre este tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos