Casi el 95% de homicidas a nivel mundial son hombres

La reportera Margarita Rodríguez analizó el tema sobre por qué hay más asesinos hombres que mujeres en todo el mundo.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

Un docente de criminología y estadísticas de EEUU, en entrevista con BBC Mundo señaló que toda la ciudadanía a nivel mundial sabe que la violencia es perpetrada por hombres jóvenes. Sin embargo, un cuestionamiento por parte de la entrevistadora, Margarita Rodríguez, se centró en que las mujeres , que son más de la mitad de la población mundial, cometen menos homicidios que los hombres. ¿Por qué se da esta sitiación?

El analista indicó que no hay una explicación real del por qué, sin embargo, aclaró que se maneja especulaciones que tienen que ver con la testosterona y la socialización pero que no tiene conocimiento para opinar sobre esto.

Según la reportera, pese a que su entrevistado no dio mayores detalles, le generó un impulso para conocer esta realidad, cuyas estadísticas son contundentes.

En su artículo, Rodríguez resalta las cifras de un estudio mundial sobre el homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en 2014, que revela que cerca de 95% de los homicidas a nivel global son hombres.

DESCUBRE MÁS:

 

Su impresión de la cifra coincidió con Caron Gentry, académica especializada en género y terrorismo de la Universidad de St Andrews, en Escocia, quien dijo en conversación con BBC Mundo que "la diferencia es enorme y fue impactante para mí también. Me quedé muy sorprendida". Cuestionó "si hay datos que no están a la luz. ¿No arrestamos tantas mujeres porque pensamos que ellas no son capaces (de asesinar) o porque sus actos violentos se registran de una forma diferente? No estoy segura".

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre las tendencias de la delincuencia a nivel mundial, publicó un informe en marzo pasado, que alrededor del 80% de las víctimas de homicidio intencional en todo el planeta son hombres. Complementa que "el 90% de quienes cometen homicidio en el mundo son hombres, y la tasa es similar en todas las regiones".

Enrico Bisogno, jefe de la unidad de desarrollo de datos de la UNODC, los homicidios que suceden en espacios públicos son generalmente perpetrados por hombres contra hombres, mientras que en situaciones domésticas en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres, asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares. "Es importante ir más allá de lo que pudiese parecer obvio: los roles del hombre y la mujer en ciertas sociedades, el consumo de alcohol, el acceso a armas de fuego, la tendencia masculina a participar en pandillas o en actividades del crimen organizado", acota Bisogno.

Por otro lado, Angie Vázquez Rosado, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en su texto Psicología forense: sobre las causas de la conducta criminal, señala que "a propósito de que el hombre tiende a mostrarse más agresivo que las mujeres, las hormonas masculinas, la testosterona, ha sido objeto de estudio en la conducta violenta. James Dabbs (1995) estudió 4.446 sujetos masculinos encontrando una alta incidencia y correlación entre delincuencia, abuso de drogas tendencias hacia los excesos y riesgos en aquellos que tenían niveles más altos de lo normal y aceptable en la testosterona. En las cárceles, encontró que aquellos convictos de crímenes más violentos fueron los que más altos niveles de testosterona reportaron. También encontró en los estudios de saliva de 692 convictos por crímenes sexuales que estos tenían el nivel más alto entre todos".